Una tiene que ver con los pequeños contribuyentes y la otra con la prescripción de recetas.
El gobierno que encabeza el presidente Javier Milei tomó hoy dos medidas que afectan al sistema de salud y que terminan beneficiando a las empresas de medicina prepaga, a las que les habilitó el libre incremento de las cuotas.
Por un lado, mediante el decreto 955/24 crea un registro específico de Agentes de Seguro de Salud para la Cobertura Médico Asistencial de Pequeños Contribuyentes.
“Esta medida deviene crucial para mejorar la transparencia y la gestión del acceso a la cobertura médico asistencial de los pequeños contribuyentes”, dice el texto de la norma.
El registro, explica el decreto, “resulta de aplicación para todos los pequeños contribuyentes sin distinción de categoría alguna, sin perjuicio de la segmentación que pudiera estipular cada Agente del Seguro de Salud».
En el nuevo registro de pequeños contribuyentes “se inscribirán las entidades del Sistema Nacional del seguro de Salud que acepten recibir, como parte integrante de su población beneficiaria, a los pequeños contribuyentes adheridos al mencionado régimen”.
Esto significa que las empresas de medicina prepaga podrán aceptar recibir o no a los monotributistas y pequeños contribuyentes, mientras que en cambio las obras sociales si están obligados a recibirlos.
Por otra parte, mediante la Resolución 3934/2024 de la Superintendencia de Servicios de Salud, publicada en el Boletín Oficial, estableció nuevos lineamientos para los planes de las prepagas y obras sociales con requisitos específicos sobre la presentación de cartillas de prestadores, condiciones de acceso y cobertura, entre otros puntos.
La novedad más importante es que se habilita a prepagas y obras sociales a restringir la cobertura que ofrece a sus afiliados de planes cerrados. Es que a partir de la resolución publicada este lunes, únicamente los profesionales incluidos en las cartillas de cada prepaga podrán emitir las recetas y órdenes de tratamiento necesarias para que los pacientes que cuentan con este tipo de cobertura accedan a subsidios o reembolsos de medicamentos y prácticas médicas.
Para la cobertura de prescripciones que emita un profesional por fuera de la cartilla, el afiliado debería pasarse a un plan abierto, que suele ser de mayor costo. Estos últimos permiten elegir entre los servicios de prestadores de cartilla o externos.