Son registros desde la última semana de julio de 2023 hasta la segunda semana de enero de este año. La incidencia acumulada a nivel país es de 49 casos cada 100.000 habitantes, a expensas fundamentalmente de la región del noreste argentino

Un total de 22.466 casos de dengue se registraron en Argentina entre la última semana de julio de 2023 y la segunda semana de enero de este año, de los cuales 21.482 son autóctonos, 604 importados y 383 se encuentran en investigación, mientras que hubo 16 muertes en la región noreste del país, informó este domingo el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

La incidencia acumulada a nivel país es de 49 casos cada 100.000 habitantes, a expensas fundamentalmente de la región del noreste argentino (NEA), que presenta una incidencia acumulada hasta el momento regional de 505 casos cada 100.000 habitantes.

Actualmente, 11 provincias presentan cinco o más casos de dengue sin antecedente de viaje en su territorio en lo que va de la temporada, y 23 de las 24 jurisdicciones presentaron casos importados.

A su vez, el 72% de los casos en el período que abarca desde la última semana de julio hasta la segunda semana de enero pertenecen a las últimas cuatro semanas.

Durante este período se registraron 16.141 casos, de los cuales el 94,4% se notificaron en la región NEA, que presentó casos de manera ininterrumpida en el año 2023.

En cuanto al comportamiento temporal se observó una persistencia de casos de dengue durante todo el período, y a partir de la semana 43 (anteúltima semana de octubre) se verificó un aumento paulatino hasta la semana 46 (segunda semana de noviembre).

Luego, del 15 al 21 de noviembre se produjo un salto del 65% de los casos de una semana a la otra y, en la semana 50 (3 a 9 de diciembre), se produjo un nuevo escalón del 113% entre una semana y la siguiente, continuando con la tendencia ascendente.

Además, desde la semana 47/48 comenzaron a notificarse casos aislados o conglomerados de casos sin antecedentes de viaje en jurisdicciones del Centro (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos), NOA (Santiago del Estero, Tucumán) y Cuyo (San Luis).

Las provincias de Mendoza, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa y Neuquén notificaron casos en investigación en las últimas cuatro semanas.

La región NEA presenta casos por encima de lo esperado desde la semana 31 y a partir de la semana 48 superó los máximos de los últimos siete años, que se ubicaban alrededor de las semanas 16 y 21.

Fuente: (Rosario3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *