El mal funcionamiento de la Planta de Efluentes Cloacales del Parque Industrial derivó en una denuncia penal que alcanza a la Corporación del Desarrollo, al Municipio de Gualeguaychú y a la Provincia.

Pocos días después que el Foro Ambiental Gualeguaychú advirtió que los líquidos de los efluentes del Parque Industrial son arrojados casi sin tratamiento a las aguas del río, se radicó una denuncia penal ante la Justicia Federal.
La presentación se realizó este viernes, a pesar de encontrarse vigente la feria judicial, ante el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri, ya que los delitos ambientales suelen ser de competencia nacional.
Se denuncia la presunta contaminación del río Gualeguaychú, afluente directo del Uruguay y del Delta del Paraná. Recordemos que el juez Viri también entiende en otras dos causas ambientales centrales en la ciudad: UPM y el volcado de fueloil en el ex Frigorífico que afectó el río.

La denuncia penal apunta a que se determine si existió contaminación de las aguas, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos por la omisión de los controles respectivos.
Los involucrados son la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú que es el ente que administra el Parque Industrial; pero también la subsecretaria de Ambiente del Municipio, Ivana Zecca, que debería haber realizado un control sobre el PIG; y la secretaria de Ambiente de la Provincia, Rosa Hojman, que es el órgano encargado de fiscalizar cómo funcionan las plantas de efluentes en el territorio.
En los primeros días de julio, el Foro Ambiental Gualeguaychú denunció que la Planta de Tratamiento de Efluentes del Parque Industrial está colapsada de barros y fuera de régimen desde hace un mes, al menos, por lo cual los desechos llegan sin tratar al río y lo contaminan.
«Presenta serias deficiencias en la extracción de barros, la mayoría de las piletas están vacías y los efluentes provenientes de las industrias están siendo derivados directamente al río Gualeguaychú», afirmaron en un comunicado enviado a R2820 donde se precisó que esta situación es «producto de la falta de mantenimiento y control» de las autoridades de la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú.