Cada 2 de junio, se celebra en el país el “Día Nacional del Bombero Voluntario”. Argentina cuenta con más de 43 mil bomberos voluntarios.

Hoy, 2 de junio, se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca, historia que comenzó el 2 de junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en la popular barriada, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas.

Así fue como este suceso, unidos bajo el lema “querer es poder” y bajo la conducción del inmigrante genovés Tomás Liberti, este primer grupo dio un ejemplo que fue replicado en todo el país y dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 140 años de vida.

En su reconocimiento, la fecha se ha dispuesto para honrar a hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades.

En la actualidad, Argentina cuenta con más cerca de 50.000 bomberos voluntarios, de los cuales algo más de un 10% son mujeres, distribuidos en más de 1.000 cuerpos en todo el país.

“El bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente responsable porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año”, se señala desde la Fundación Bomberos de Argentina.

Desde 1998, la labor de los trabajadores preventivos está regida por la ley 25.054, que regula las funciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, y estableció la creación de la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *