Con 203 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, la Cámara baja dio luz verde a la ratificación del pacto que firmó el gobierno de Javier Milei con el bloque europeo.

Tras una extensa sesión en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró dar media sanción a la ratificación del Acuerdo Interino de Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que el gobierno de Javier Milei suscribió el 17 de enero en Asunción del Paraguay.
La iniciativa, que ahora deberá ser discutida en el Senado, obtuvo 203 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones. Más temprano, la Cámara baja había dado media sanción al proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Varios funcionarios indicaron que el acuerdo conformará un espacio económico integrado por 700 millones de personas con un impacto directo en el Producto Bruto Interno mundial.
Desde la Casa Rosada sostienen que la medida va a «generar oportunidades de crecimiento, empleo y desarrollo sostenible» en todo el territorio nacional. El mapa comercial global ubica a este bloque como el responsable del 35% del intercambio de bienes y servicios.
Los detalles del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
Cancillería realizó una publicación en la que, además de celebrar el histórico entendimiento con el bloque europeo, estableció las consignas que competen al mapa económico del Mercosur y principalmente de la Argentina. «El acuerdo abre nuevas oportunidades para la inserción internacional del Mercosur y fortalece el acceso de sus exportaciones al mercado europeo», indicaron en el informe oficial.
La Unión Europea eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del bloque regional por un valor aproximado de u$s61.000 millones. Según las proyecciones estatales, las ventas argentinas al exterior prevén un crecimiento de hasta el 122% en un horizonte de diez años. Este impulso estará liderado por el dinamismo de sectores estratégicos como la energía, la minería, el litio y los hidrocarburos.
El texto oficial destaca que este entendimiento, junto con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), refuerza la previsibilidad para el ingreso de capitales extranjeros. El documento concluye que el pacto «reafirma la decisión de la Argentina de avanzar hacia una economía más abierta, competitiva y regida por reglas claras». (C5N)