Este martes a las 11 la Cámara de Diputados tratará en comisión el proyecto que regula la instalación y el funcionamiento de emplazamientos industriales en la provincia. Para tratar la iniciativa fueron convocados funcionarios y representantes de la Unión Industrial.
La Comisión de Comercio, Industria y Producción se reunirá este martes a las 11 con el fin de abordar el proyecto del Poder Ejecutivo que “establece el régimen de autorización, creación y funcionamiento de emplazamientos industriales de la provincia”.
Al encuentro fueron convocados el Presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Gabriel Bourdín y el Director General de Industria de Entre Ríos, Cristian Kaehler.
“Dado que la Provincia de Entre Ríos cuenta con una normativa en materia de Parques Industriales que data del año 1987 (Ley N° 7.957), se torna imprescindible proceder al dictado de una nueva normativa superadora”.
“Es por ello que se presenta el proyecto de Ley de Emplazamientos Industriales con el claro propósito de instituir una normativa avanzada que permita hacerse eco del reclamo de distintos sectores del componente industrial y municipal de la provincia de Entre Ríos, fortaleciendo el entramado productivo sin descuidar el desarrollo urbanístico y territorial provincial”, se afirma en los fundamentos de la iniciativa a la que tuvo acceso esta Agencia.
El proyecto “fortalece la sinergia de la iniciativa pública y privada para la constitución de emplazamientos industriales, reconociendo la potestad de entes públicos y privados para solicitar la aprobación de un anteproyecto de emplazamiento industrial, favoreciendo, inclusive, la constante participación de los actores privados en los establecimientos que en sur orígenes respondan a iniciativas públicas”, se indica.
Una de los aspectos del proyecto reside en que “se simplifica el procedimiento de creación, ampliación o modificación de los emplazamientos industriales” y se “prevé la posibilidad de adaptarse a las prescripciones del Nuevo Código Civil y Comercial en materia de Conjuntos Inmobiliarios”.
La iniciativa del Ejecutivo establece que una vez aprobado el proyecto de emplazamiento industrial -y previo al inicio de cualquier ejecución de obra-, es necesaria la evaluación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, que analizará si corresponde otorgar el certificado de aptitud ambiental.
Fuente: (APFDigital)