En medio de una caída estrepitosa de la imagen pública del presidente Javier Milei, con una aparente ruptura en las relaciones con su vicepresidenta y un escenario económico que presiona constantemente a los sectores menos pudientes del país, la herramienta política más importante con la que contaba el presidente para continuar profundizando su modelo, fue derrumbada en el Senado de la Nación con 42 votos en contra y 25 a favor. Casi dos tercios del Senado vio al DNU como un instrumento anticonstitucional. Esto indica que, vuelve a debatirse en la Cámara de Diputados y mientras espera su futuro tratamiento (con plazos que ya se encuentran vencidos), continúa estando vigente.
La UCR, dividida
Mientras el Presidente de la UCR, Martín Lousteau, votó en contra del DNU, Eduardo Vischi, el jefe del bloque de la propia UCR del Senado, lo a favor. Una clara radiografía de la internas en el partido radical.
En medio de las internas radicales y durante el tratamiento del DNU en el Senado, Martín Lousteau -senador y presidente de la UCR– remarcó su rechazo al decreto de Javier Milei y se refirió a sus compañeros de bancada, que apoyarían la iniciativa.
En el inicio de su discurso, Lousteau consideró que este «Gobierno amenaza, atemoriza y amedranta» y afirmó que «ya van a mandar las hordas y los trolls, y en algún momento nos vamos a enterar quién paga eso, pero el Presidente no ve el mundo real, ve las redes«. «El Presidente acumula poder e infunde temor. A una persona así creo que no hay que darle un DNU, más allá de que es inconstitucional», apuntó.
El legislador Luis Juez (PRO – Córdoba) argumentó su acompañamiento al decreto de Javier Milei.
Al iniciar su alocución, el cordobés reflexionó: «No sé si son las fuerzas de las tinieblas que nos han imbuido a todos de un constitucionalismo monstruoso. Somos todos constitucionalistas; nos agarró un apego al republicanismo del día a la noche. Somos todos republicanos, todos exégetas y rigurosos cumplidores del reglamento, gendarmes de la Constitución y Policía Federal de la ley y de la Carta Magna«.
El senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider, fue uno de los oradores durante el debate que se está llevando a cabo en la Cámara de Senadores de la Nación y tras anticipar que votará en contra del DNU aseguró que si Javier Milei, por haber ganado las elecciones, puede “creerse omnipotente e ignorar la Constitución Nacional y el resto de los poderes del Estado, está equivocado”.
Finalmente se votó y el DNU de Milei fue rechazado
Afirmativo 25 votos y 42 votos negativos
El instrumento continúa vigente mientras vuelve a Diputados para su nuevo tratamiento y debate legislativo. En caso de ser rechazado en Diputados, el gran paquete de leyes que incluye, deberán retrotraerse al momento anterior a su publicación en el Boletín Oficial.