Ante la falta de respuesta del Gobierno ante el reclamo por aumento salarial, los docentes universitarios anunciaron un nuevo paro de 48 horas para la próxima semana. El mismo tendrá lugar los días martes y miércoles, en medio de la sesión del Senado por la Ley Bases.
Ante ello, los gremialistas acordaron sumarse a la concentración de la CGT frente al Congreso para manifestar «el absoluto rechazo a la Ley Bases y exigirle a los senadores y las senadoras que voten en contra».
La medida de fuerza se resolvió luego del plenario en el que participaron los secretarios generales de la Federación de Docentes de Universidades que nuclea a los principales gremios universitarios del país: ConaduH, Conadu, FEDUN, CTERA, FagduT, FATN y UDA.
También decidieron acompañar el próximo jueves 13 a los docentes de la Universidad Nacional de las Madres a la Secretaría de Educación de la Nación para reclamar por el pago de los salarios adeudados y convocarán a un nuevo Plenario de Secretarios Generales para el próximo viernes 14 y hacer un balance de las medidas realizadas.
Si bien el Gobierno acordó con las universidades nacionales una actualización por inflación de los gastos de funcionamiento, los cuales representan un 10% del presupuesto universitario, lo cierto es que no hubo acuerdo en la paritaria y el Ejecutivo mantiene un conflicto con los trabajadores docentes y no docentes, cuyos sueldos representan el otro 90% del presupuesto.