Los aumentos de precios en servicios, convalidados explícitamente o implícitamente por el Gobierno, ponen un piso a la inflación general.
En siete de los ocho meses de 2024, el precio de los alquileres y de los servicios de telecomunicaciones aumentaron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel general. De este modo, la política de desregulación del Gobierno de Javier Milei pone bajo presión el proceso de desaceleración de la inflación.
Milei se propuso desde su llegada retirar al Estado del control de precios en muchos sectores de la economía, con el argumento de que había que ordenar los precios relativos luego de varios años de desequilibrio. Como consecuencia, en agosto la inflación interanual de servicios fue superior a la de bienes por tercer mes consecutivo.
En particular, un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) remarcó que, desde la derogación de la Ley de Alquileres, los alquileres saltaron un 213%, 66 puntos porcentuales por encima de un IPC que trepó 147% entre diciembre de 2023 y agosto de este año.
En el mismo sentido, UNDAV agregó que los servicios de internet y telefonía se incrementaron 201%, también bastante por encima de la inflación promedio. «El Gobierno estaría en una encrucijada ya que la desregulación parece complicar el objetivo de desinflar», advirtieron desde el observatorio.
Por otro lado, el informe también prendió una señal de alarma al ver que la inflación núcleo, que no considera ni precios regulados ni factores estacionales, se viene acelerando.
Los servicios generan presión alcista sobre la inflación
En agosto los bienes subieron 3,2%, mientras que los servicios treparon 6,5%. Dentro de este segundo grupo, resaltaron los incrementos en Vivienda, Transporte, Comunicaciones y Restaurantes y hoteles. Entre esas cuatro categorías se explicaron 1,8 de los 4,2 puntos de inflación, según aseguraron desde la consultora C-P.
Puntualmente, fueron las subas en alquileres, tarifas de electricidad y gas, y el boleto del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las que más incidieron en el incremento de servicios.
Entre septiembre de 2023 y enero de 2024, los bienes habían aumentado fuertemente por encima de los servicios, en un contexto de tarifas congeladas, al que se le sumó la devaluación de diciembre, que tuvo un mayor impacto en el precio de los alimentos.
La brecha se redujo considerablemente a partir de febrero, y en junio se revirtió la tendencia. En el octavo mes del año la diferencia fue de 36 puntos porcentuales (263,9% vs 227,3%). (Ámbito)