La Secretaría de Transporte habilitó a la filial peruana de la aérea chilena para volar rutas internacionales en los cielos abiertos argentinos. Las conexiones serán con ciudades de Perú, Chile, Uruguay y Brasil.
La aerolínea chilena Sky consiguió la habilitación por parte del regulador aéreo local para volar rutas internacionales bajo la quinta libertad de los cielos abiertos en la Argentina. De ahora en más, podrá conectar diferentes ciudades de Perú, Chile, Uruguay y Brasil con las dos principales terminales aeroportuarias locales, Ezeiza y Aeroparque.
Según oficializó la Secretaría de Transporte dirigida por Franco Mogetta este viernes en el Boletín Oficial, Sky Airline podrá ampliar sus operaciones, tanto en materia de vuelos de pasajeros, como en cargas, a la vez que podrá sumar nuevos destinos y escalas en el país. Además, consiguió luz verde para operar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en la terminal porteña.
Entonces, a partir de este viernes, y siempre y cuando el vuelo despegue en Lima y pase por Buenos Aires -como escala o destino final-, la aerolínea, filial peruana de la chilena, podrá diagramar rutas que incluyan paradas en varias ciudades. Entre ellas: Santiago de Chile, Salvador de Bahía, San Pablo, Porto Alegre, Florianópolis, Río de Janeiro y Montevideo.
Estas nuevas posibilidades se suman a la ruta Lima-Buenos Aires-Santiago de Chile que la empresa ya volaba en la Argentina. El acuerdo contempla la quinta libertad de los cielos, que refiere al derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros Estados.
A su vez, dada una de las últimas desregulaciones que encaró el Gobierno en materia aeronáutica -se permiten vuelos regionales de mayor capacidad en Aeroparque-, la línea aérea podrá empezar a volar aquella ruta también desde la terminal metropolitana, y no se limitará únicamente a aterrizar en Ezeiza.
Se trata de un pedido muy usual de las aerolíneas, ya que, por su cercanía, la terminal porteña es la elegida por la mayoría de los viajeros que realizan conexiones domésticas y regionales.
Entonces, con estos cambios, Sky pasará de operar una sola ruta con frecuencias limitadas, a poder comercializar más rutas regionales que tengan a Buenos Aires como escala o destino final con frecuencias ilimitadas.
Sky tiene, además, una alianza con la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, desde mayo de 2024 para conectar más de 60 ciudades de la región.
Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil, Sky transportó en noviembre un total de 54.470 pasajeros internacionales desde la Argentina, lo que le deja un market share del 4,7 por ciento.