El vocero presidencial Manuel Adornis calificó a la AGP como “antro de corrupción y privilegios”. El Gobierno la disolvió y creó la ANPYN para centralizar funciones y mejorar la gestión portuaria.

En una medida que marca un punto de inflexión en la administración pública, el Gobierno Nacional anunció la disolución de la Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal (AGP SAU). La decisión, oficializada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2025-00860871, fue respaldada por declaraciones contundentes del vocero presidencial, Manuel Adornis, quien calificó a la AGP como un “antro de corrupción y privilegios”.

Un cambio estructural en la gestión portuaria

En su posteo en la red social X, Adornis afirmó:
“Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios. La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia, además de lograr menores costos.”

La creación de la ANPYN representa un cambio significativo en la estructura estatal. Este nuevo ente autárquico asumirá las competencias de la AGP y de otros organismos, eliminando duplicidades funcionales, reduciendo un 79% del personal y vendiendo activos innecesarios, según detalló Adorni:
“Se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% del personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios.”

La medida también contempla la remoción total de la cúpula directiva de la AGP, alineándose con los objetivos del Gobierno de reducir el gasto público. “En 2025 seguimos adelante con la reducción del gasto público. Dios bendiga a la República Argentina”, concluyó Adorni.

Investigaciones y denuncias mediáticas

Este anuncio se complementa con un informe presentado por la periodista Guadalupe Vázquez para la cadena TN, en el que se denuncian vínculos entre la AGP y el ex candidato presidencial Sergio Massa. Según el reporte, la AGP operaba como un espacio de poder político y económico, gestionando recursos de manera opaca y con presuntos privilegios.

ANPYN: un modelo orientado a resultados

La recién creada Agencia Nacional de Puertos y Navegación será responsable de gestionar la Vía Navegable Troncal y los puertos bajo jurisdicción nacional, centralizando funciones y promoviendo la inversión privada en infraestructura multimodal. Con un enfoque en la eficiencia y el desarrollo sustentable, la ANPYN busca posicionar a la Argentina como un actor competitivo en el comercio exterior.

Este reordenamiento administrativo no solo apunta a reducir costos operativos, sino también a consolidar un modelo de gestión más ágil y eficaz, fortaleciendo la transparencia en un área históricamente cuestionada.

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