Las instituciones deberán informar sus gastos, contrataciones y contabilidad a través de los portales COMPR.AR, CONTRAT.AR y e-SIDIF. Además, se promulgó un DNU para eliminar las contrataciones interadministrativas.
El Gobierno publicó a través del Boletín Oficial cuatro decretos para controlar los gastos de las universidades públicas a través de los portales COMPR.AR, CONTRAT.AR y e-SIDIF. Además, idearon un DNU para eliminar las contrataciones interadministrativas o con personas jurídicas o físicas que estén inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.
La medida fue publicada en el Decreto 1092/2024 y explica que esto no interferirá en las decisiones, sino que registrará las cuentas. El primer decreto obliga a que opten por COMPR.AR Y CONTRAT.AR. Hay 35 que ya lo utilizan, pero hay otras que no y eso dificulta la rendición.
El segundo decreto indica que las universidades dejen de usar el Sistema de Información Universitaria (SIU-Pilagá) y lo reemplacen por Sistema e-SIDIF. Lo que generará que los gastos, transferencias y pagos tengan el mismo seguimiento que tienen los fondos públicos.
La idea es que el e-SIDIF se pueda ver de manera online y sincronizada cuando se ejecute el presupuesto de cada uno. Por último, el tercer decreto es un DNU que impone restricciones en las contrataciones directas e interadministrativas.
El cuarto es el que reglamentará el DNU que prohíbe que haya nuevos decretos interadministrativos que faciliten que entes públicos nacionales y subnacionales contraten a las universidades. De este modo, funcionarán igual que las empresas privadas. (C5N)