El gobierno de Alberto Fernández inicia la semana con una serie de reuniones y medidas que buscarán ponerle un freno a la inflación. Este lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirán con dirigentes de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal) y de la Asociación de Supermercadistas Unidos (Asu), en un intento de acordar precios de productos alimentarios, que según las últimas mediciones del INDEC en febrero tuvieron un aumento del 7,5 por ciento.
En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo destacó hoy que el Gobierno va a «actuar con todo el peso de la ley» sobre los sectores que en las últimas semanas implementaron remarcaciones y que van a exigir a los empresarios «que retrotraigan los precios que no tienen justificación».
«Vamos a trabajar cadena por cadena. Vamos a comparar la estructura de costos con los datos que informen los empresarios y conformar una mesa de trabajo. Somos un gobierno de diálogo, pero si vemos que del otro lado no encontramos una respuesta adecuada, y hay excusas o prácticas especulativas, vamos a actuar con el peso de la ley”, sostuvo Kulfas en diálogo con FM Futurock.
Con la intención de forzar un compromiso efectivo del sector empresario para contener la suba de los precios de los alimentos, Fernández continuará el martes con una mesa de diálogo sectorial que contará con la participación de representantes sindicales, empresarios y referentes de la economía popular. En este sentido, el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano ya adelantó que el movimiento obrero «va a estar acompañando» las medidas antinflacionarias.
Este lunes la agenda presidencial también abarcará por la mañana un encuentro entre el mandatario y autoridades de la empresa siderúrgica surcoreana Posco, y por la tarde otro encuentro con representantes de la empresa china Zijin Mining Group. Este último contará con la presencia de Kulfas y del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.
Crean Fondo del Trigo y fijan nuevo esquema temporal de retenciones para derivados de soja
Este sábado el gobierno nacional oficializó la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, cuya finalidad será estabilizar el precio del cereal en niveles prebélicos, al mismo tiempo que fijó un nuevo esquema de derechos de exportación para subproductos de la soja para poder financiarlo.
Sobre la nueva medida el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, detalló que la herramienta tiene como objetivo «estabilizar el precio del trigo a valores pre bélicos mientras duren las consecuencias del aumento a causa de la guerra y desacoplar el precio argentino de los internacionales», cuyos valores pasaron de 25.000 a 35.000 pesos la tonelada en el mercado local. En este sentido, Domínguez subrayó que con ello el gobierno dicha busca «cuidar a los consumidores» y que la medida «no perjudique a los productores argentinos».
Asimismo, con la publicación del decreto 131/22 modificó el actual esquema de retenciones de los productos derivados de la soja, como lo son el aceite y la harina, a partir de la quita del diferencial entre los productos industrializados y los sin procesar dentro del complejo sojero. De esta manera, estos subproductos pasarán de tributar 31% al 33% en concepto de derechos de exportación, lo que implica una suba de dos puntos en la alícuota, hasta, por lo menos, el 31 de diciembre de este año.
Fuente: El Destape