El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los datos de inflación del mes de agosto. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó una suba de precios del 12,4%, por lo que cumplió lo que se esperaba de que la cifra alcanzara los dos dígitos. Esta consecuencia se debe a la devaluación del peso después de las elecciones primaras.

Con los nuevos datos que informó el INDEC, la inflación interanual, es decir, aquella que va de agosto de 2022 al mismo mes de 2023, llegó al 124,4%. A pesar de los esfuerzos por contener la suba los precios, el equipo económico del ministro Sergio Massa reconoció que la fuerte depreciación del peso tuvo un impacto inmediato y directo en los productos.

Los primeros ocho meses del año acumularon un alza de 80,2%. La división con mayor alza mensual en agosto 2023 fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 15,6%, escoltada por Salud, de 15,3%. A estas le siguen Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 14,1%; Restaurants y hoteles, 12,4%; Recreación y cultura, 11,6%; y Transporte, 10,5%.

Además, en agosto de 2023, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. Incluso, este mes el Noreste fue la región de mayor suba mensual, con un 14,2%); y la Patagonia, la de menor, con 12,1%. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires marcó una suba mensual de 12,3%.

Por otro lado, el INDEC registró en julio que el IPC subió un 6,3%, lo que representó una suba de 0,3 puntos respecto a junio, cuando se ubicó en 6%. De esta manera, durante los primeros siete meses del año la inflación minorista fue de 60,2% y de 113,4% en los últimos 12 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *