El Índice de Producción Industrial creció 1,5% respecto de julio y así se registró su segunda mejora mensual consecutiva en el octavo mes del año. Sin embargo, en el 2024 acumula una baja de casi 14%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer nuevos datos de la economía y en este caso informó que la actividad industrial durante agosto bajó 6,9 % interanual, pero subió 1,5 % respecto a julio.
En tanto, el sector de la construcción presentó en agosto una merma del 26,4.% respecto a igual mes del 2023, y del 2,9 % en comparación a julio, según informó el organismo.
En base a ello, se detalla que la industria manufacturera registró su segunda mejora mensual consecutiva en agosto y alcanzó su nivel más alto de la era de Javier Milei. Aun así, en términos interanuales se contrajo 6,9% y en los primeros ocho meses de 2024 acumuló una contracción de 13,6%.
Según datos oficializados este martes, el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC presentó un incremento mensual del 1,5%. El referencial venía de anotar un avance del 7,2% en julio, luego de tocar un piso profundo en junio.
La actividad industrial y la construcción en julio había dado señales de recuperación en comparación con el mes anterior, aún cuando sus registros interanuales seguían siendo negativos, según datos publicados por el INDEC.
El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) había mostrado un dato de desestacionalizado mensual positivo por segunda vez en los últimos 15 meses durante julio. Allí, se ubicó un 6,9% por encima del dato de junio. También fue positivo el índice serie tendencia-ciclo en un 0,6% respecto al mes anterior.
El dato del retroceso de la construcción del 26,4 % es apoyado por el de la venta de insumos para la actividad, que cayó durante agosto 20,1% en la comparación interanual. Asimismo, tuvo una merma de 4,3 % intermensual, de acuerdo al más reciente informe del Índice Construya (IC).
Las variables en las distintas actividades
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en «Madera, papel, edición e impresión», 17,8%; «Maquinaria y equipo», 19,2%; «Productos minerales no metálicos», 22,2%; «Industrias metálicas básicas», 11,0%; «Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes», 12,5%; «Productos de caucho y plástico», 13,9%; «Productos de metal», 10,6%; «Sustancias y productos químicos», 3,5%; «Otros equipos, aparatos e instrumentos», 10,5%; «Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras», 8,1%; «Productos textiles», 10,2%; y «Productos de tabaco», 7,4%.
Por su parte, mostraron subas las divisiones de «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear», 12,4%; «Alimentos y bebidas», 1,5%; «Prendas de vestir, cuero y calzado», 2,9%; y»Otro equipo de transporte», 9,0%.