Durante el 4 y 5 de septiembre, se lleva adelante el Encuentro Nacional de Formación Cultural en el Centro Cultural Kirchner. Se trata de una actividad que reúne a miles de trabajadores culturales de todo el país y es parte de una política pública de largo alcance, que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación desde 2019. En esta edición se hicieron presentes distintos niveles del funcionariado de todo el país, entre ellos, el intendente César Simino de San Gustavo, Entre Ríos.

«Todas las instancias de formación que nos lleve a mejorar en la acción pública, es importante», resaltó Simino.

El Encuentro Nacional de Formación Cultural tiene como eje la formación y la profesionalización de gestores/as, productores/as, formadores/as y promotores/as culturales, al tiempo que busca crear y fortalecer espacios, redes y proyectos vinculados a prácticas culturales.

Cabe destacar que, la política cultural en la pequeña localidad del departamento La Paz, viene experimentando una fuerte inversión. Se han puesto en valor lugares históricos como el emblemático edificio de la vieja comisaría del pueblo, se multiplicaron los talleres que incorporan a niña, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en pintura, danza, música, etc. Se articula con instituciones educativas y se invirtió en jerarquizar eventos como la Fiesta aniversario de la comunidad, la Fiesta de la Familia, etc.

«Una ciudad que viene experimentando un crecimiento importante, nos demanda mayor y mejor calidad en todas las áreas de nuestra administración municipal y la cultural es escencial», remarcó el intendente.

Durante la apertura del encuentro nacional, que se llevó adelante en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, entre otras autoridades y trabajadores culturales de todo el país.

 Durante la presentación, el ministro Bauer dio la bienvenida: “Es una verdadera alegría estar en este Encuentro Nacional de Formación Cultural. ‘Formación’ es la palabra clave. Siempre lo fue en la historia de la humanidad y, particularmente, en los momentos que vivimos. Es muy necesaria esta participación y, sobre todo, la reflexión no para quedarnos encerrados en nosotros mismos, sino para salir a construir y salir adelante. Son tiempos complejos y ya hemos vivido otros momentos hasta de espanto. Julio Cortázar, evocando los tiempos de la dictadura cívico-militar, decía que lo demoníaco se había instalado en la Argentina. Y agregaba, ‘Pero lo diabólico, por desgracia, es en este caso humano, demasiado humano’. Estamos cumpliendo cuarenta años de democracia, y tuvimos la fuerza como sociedad y como país de dejar atrás los horrores de la dictadura cívico-militar. Aunque también lo están haciendo, en otro sentido, muchos negacionistas para dejar atrás. Lo nuestro es siempre construir futuro, pero no se puede construir futuro sin mirar hacia el pasado y reflexionar. Hemos logrado, por ejemplo, que la Ex Esma sea declarada Patrimonio del Mercosur y estamos trabajando para que sea declarada Patrimonio por la Unesco. Porque no podemos dejar de reflexionar sobre el horror que ocurrió en la Argentina y hay quienes desprecian a nuestras Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la lucha que continúan llevando adelante por la paz y para construir una sociedad mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *