Su aprobación establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con los aportes suficientes, poder acceder a la jubilación. El tratamiento había fracasado en diciembre cuando Juntos por el Cambio y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo.
Este martes se lleva a cabo la última sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados que es, también, la última chance del Frente de Todos para aprobar el proyecto de moratoria previsional y de digitalización de historias clínicas. Ambos proyectos representan temas muy sensibles, sobre todo la moratoria, ya que le permitiría a unas 800.000 personas acceder a la jubilación. Tras una dura pelea por el quórum, que Juntos por el Cambio había supeditado a que no se avance con el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, finalmente el oficialismo obtuvo el número de legisladores necesarios para comenzar el debate.
La sesión se inició con la presencia de 129 diputados, pertenecientes al Frente de Todos, el socialismo, el Frente de Izquierda, el interbloque Federal y 2 del Frente de la Concordia Misionero, ya que los legisladores de Juntos por el Cambio no dieron quórum y bajaron al recinto una vez que se logró el número necesario para iniciar el plenario.
La última sesión extraordinaria inició a las 11 para buscar convertir en ley el proyecto de moratoria previsional y el de digitalización de las historias clínicas, en lo que será la última jornada del período de sesiones extraordinarias. A pesar de que la perspectiva para la aprobación no es buena, el oficialismo aún guarda algo de optimismo.
Hay casi un millón de personas que se verían beneficiadas de aprobarse la moratoria previsional y es precisamente ese argumento lo que abrió un canal de negociación con los bloques opositores más chicos.
«Tengo esperanza de que los diputados bajen al recinto, puedan discutir esta ley y construir esta herramienta, que no es ni para Anses ni para el Gobierno, sino para 800 mil argentinas y argentinos que la están esperando», había afirmado Fernanda Raverta, titular de la Anses, por medio de un comunicado.
El proyecto de moratoria previsional establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con los aportes suficientes poder acceder a la jubilación. El debate de esta iniciativa había fracasado el 21 de diciembre último, cuando Juntos por el Cambio y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo.
Este martes intentaron repetir la estrategia y, si bien no dieron quórum, se quedaron en el edificio del Congreso. Recién una vez que la Cámara baja logró el número reglamentario para sesionar, los legisladores de este sector opositor ocuparon sus bancas.
La sesión se da en el marco de una convocatoria a la puertas del Congreso de jubilados y asociaciones gremiales y sociales que buscan visibilizar la importancia de que se apruebe la ley, y que será el correlato del «abrazo al Congreso» realizado el miércoles pasado en el mismo sentido.
LOS PROYECTOS
La moratoria previsional cuenta con dictamen de las comisiones de Presupuesto y Previsión desde el pasado 3 de noviembre. La iniciativa había sido presentada en Cámara de Senadores por Anabel Fernández Sagasti (FdT-Mendoza) y tiene media sanción desde el 30 de junio pasado. La letra del mismo establece que aquellas personas que estén en edad de jubilarse, pero no tengan los aportes exigidos, podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio.
En cuanto a la digitalización de las historias clínicas, perderá estado parlamentario a la medianoche de este martes de no ser aprobado en la Cámara Baja. Es motorizado por la presidenta de la comisión de Salud, Mónica Fein, y plantea la unificación digital de historias clínicas de pacientes y que la misma pueda compartirse entre distintos establecimientos médicos con un sistema de software que garantiza la carga de datos y la protección de datos personales.