“No es un reclamo caprichoso porque varios estudios indican que la canasta básica para indigentes es de 450 mil pesos y ese es nuestro volumen de salario”, argumentos y un delegado de ATE en el ministerio provincial de Salud.
Empleados del ministerio provincial de Salud, con el apoyo de ATE Entre Ríos, desarrollaron este viernes una asamblea informativa para debatir cuestiones salariales y condiciones laborales; en la oportunidad, compartieron una chocolatada.
“Se planteó el abrazo confraterno con compañeros de los hospitales San Martín y San Roque por el incendio del domingo porque queremos acompañarlos en esta situación difícil”, fundamentó a Elonce el delegado de ATE Entre Ríos, Camilo Beltrán. Y agregó: “Que una fuente de trabajo se arruine, a los trabajadores nos pone en una situación de miedo sin saber qué pasará”.
“Estamos firmes y acompañando a los trabajadores, dándoles nuestro respaldo y reconociendo sus funciones en el sistema de salud público”, completó el gremialista.
Exigen la reapertura de paritaria salarial
En la oportunidad, Beltrán se quejó por el acuerdo paritario firmado por ATE y UPCN con el Ejecutivo entrerriano, en el que se pactó una pauta bimestral (julio-agosto) con un aumento del 5% para julio y un ajuste en agosto acorde a la variación del Índice de IPC. Además, se ofreció una suma fija no remunerativa de $120.000 para trabajadores activos, distribuida en tres cuotas de $40.000 a pagar en agosto, septiembre y octubre de 2024.
“El 5% fue desastroso y pésimo porque tres puntos fueron a aportes previsionales y los dos restantes se descontaron a los no afiliados”, cuestionó el sindicalista. Y denunció: “Al pago de 40 mil pesos lo vimos reflejado solo los trabajadores efectivos porque los suplentes todavía no lo cobraron y los pasivos quedaron afuera porque no fueron reconocidos”.
“No es un reclamo caprichoso porque varios estudios indican que la canasta básica para indigentes es de 450 mil pesos y ese es nuestro volumen de salario”, argumentó Beltrán al sentenciar: “En una praxis propia dentro de nuestro sindicato, traducimos las demandas del trabajador hacia ATE”.
Por su parte, Gustavo Skidelsky, exigió “la reapertura de paritaria para los trabajadores, que contemple a los pasivos, porque es realmente necesario”.
“Hay un atraso salarial porque hubo un año en el que no se celebraron paritarias; los enfermeros aducen que 700 mil pesos no alcanzan para nada y necesitamos 1.200.000 pesos para sentarnos a hablar seriamente porque, mientras tanto, el sueldo no alcanza para nada”, cerró. (Elonce)