Según un informe de la Consultora Politikon, en el mes de diciembre 2024, el empleo registrado en el sector de la construcción presentó una contracción del 11,7% interanual, cifra equivalente a la pérdida de unos 46.116 empleos sectoriales.

En el indicador por regiones: por caso, el NEA inició el año con una merma del 46,2% y finalizó en -18,2%. En el caso del AMBA, inició en -9,5% y finalizó en -9,6%.

Si bien se destaca que la baja fue desacelerando con el correr de los meses (tras el pico de junio con -22,2%), los impactos de un primer semestre altamente negativo predominaron por sobre los intentos de recuperación observados durante el tramo de la segunda mitad del año.

Para tomar dimensión de ello: en los primero seis meses se perdieron 50.039 empleos y durante el segundo semestre, el saldo global fue positivo aunque solo en 3.923 empleos.

Desempeño del empleo sectorial a nivel regional

Diciembre cerró con caídas del empleo en todas las regiones, aunque en intensidades
diferentes, Por un lado, AMBA presentó la baja más leve con -9,6%, aunque se trata de la región con la mayor participación relativa en la perdida de puestos de trabajo totales del país (explica 3 de cada 10 empleos perdidos), situación dada por su tamaño dentro del mercado laboral sectorial total (concentra el 37% de los empleos del país). En el otro
extremo, el NEA cierra el año como la región con la contracción más fuerte (-18,2%).

Sin embargo, cabe distinguir las diferentes en las trayectorias de este indicador por
regiones: por caso, el NEA inició el año con una merma del 46,2% y finalizó, como se dijo, en -18,2%. En el caso del AMBA, inició en -9,5% y finalizó en -9,6%.

En valores absolutos, como se dijo, el AMBA explicó el 30% de los empleos perdidos
(13.722) pero concentrando el 37% de los puestos de trabajo; la región Pampeana que
participó del 27% de la pérdida pero el 30% del empleo total; el NEA, en la otra punta,
concentra el 5% del empleo pero explicó el 8% de la caída.

Desempeño del empleo sectorial a nivel provincial

Los datos de diciembre 2024 muestran que la única provincia con suba interanual fue
Jujuy, que cerró el año con +8,2%, resultado logrado tras experimentar crecimientos
mensuales en los últimos cuatro meses y cerró el 2024 registrando 371 empleos más que a finales del 2023. Por su parte, el resto de las jurisdicciones cerraron el año con bajas en diferentes intensidades: en una punta, Neuquén cerró en -2,1%, pero en la otra, La Rioja culminó el año con una baja del empleo del 50,3%.

En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires fue el distrito con la mayor perdida de puestos de trabajo (-13.501) explicando el 29% del total de las pérdidas; le siguen luego CABA y Córdoba con pérdidas de 4.263 y 3.635 empleos, respectivamente.

Salarios promedio en el sector de la Construcción

Fuerte crecimiento real impulsado por paritarias y bono extraordinario.

El salario promedio a nivel nacional en el sector de la construcción se ubicó en torno a los $ 1.347.101 en diciembre, cifra que incluye el medio aguinaldo. Midiéndolo a precios
constantes, exhibió una suba del 14,5% contra igual mes del 2023, presentando además
una buena dinámica sobre el cierre del año, ya que no cae desde agosto.

Particularmente en diciembre la suba estuvo impulsada por la aplicación del acuerdo
paritario (4%) y por el pago de un bono extraordinario no remunerativo, que se repetirá
durante enero.

Pese a la buena performance de diciembre, el salario promedio del acumulado del año
cerró con caída del 6,3% siendo el más bajo desde, por lo menos, 2017 al medir los salarios promedios acumulados anuales a precios del 2024.

Hacia dentro del territorio nacional, diciembre fue bueno para la enorme mayoría de los
distritos: todos, salvo San Juan (-2,5%) cerraron el mes con subas y diecinueve de ellos lo hicieron en doble dígito con pico en Neuquén (+27,2%). La situación, sin embargo, cambia al analizar el desempeño acumulado del año: allí, solo tres provincias cierran el año con subas (Neuquén, Salta y Río Negro) y son fuerte mayoría las provincias con caídas, principalmente explicadas por los fuertes deterioros sufridos entre enero y junio. Entre esas, las bajas acumuladas más fuertes se vieron en Santiago del Estero y San Luis.

Politikon Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *