El bolsillo apremia en la Argentina de la inflación desbocada. Con proyecciones de un alza de precios cercana al 90% en este año, no es de extrañar que exista alta rotación de empleados que ante la primera oportunidad de mejorar un poco su salario peguen rápidamente el salto hacia otra empresa. Simplificando a los autores del robo del siglo «es solo plata y no amores».
Aunque también es cierto que más allá de lo económico, hay deseos y aspiraciones de los trabajadores sobre dónde, o mejor dicho, bajo que modalidad de contratación, esperan desempeñarse.
Cuáles son los trabajos con los salarios más altos de la Argentina?
Según el último Index del Mercado Laboral del portal de empleos Bumeran, en julio los salarios promedio más altos son los de Producto con $394.786 por mes para las posiciones de jefe y supervisor; Ingeniería Civil con $312.206 por mes para los niveles senior y semi senior; y los puestos de Minería, Petróleo y Gas con $209.167 por mes para el segmento junior.
En el otro extremo, las posiciones con sueldos promedio más bajos son Gastronomía con $121.021 por mes en los segmentos de jefe y supervisor, Bioquímica con $82.671 por mes en los niveles senior y semi senior, y Comercial con $66.250 por mes en el sector junior.
¿Cuál es el salario requerido medio de julio?
En el caso del salario mínimo requerido en julio es de $148.469 por mes. Según el seniority del puesto, los sueldos promedio se ubicaron en $227.447 por mes en las posiciones de Jefe y Supervisor, en $150.485 por mes en las categorías senior y semi senior, y en $98.769 por mes en los niveles junior.
El salario medio en julio es un 4,7% más alto que en junio. En lo que va del 2022 el sueldo pretendido acumula un incremento del 47,3% y en los últimos doce meses, del 75,2%. De acuerdo a la categoría del puesto, el salario requerido del segmento senior y semi senior tiene una suba del 47,7%, el de los puestos de jefe y supervisor un 44,8% y el del nivel junior un 40,5%.
En el segmento junior, los sectores con mayores aumentos del salario requerido durante julio son Recursos Humanos con un 7,7%; Tecnología y Sistemas con un 6,7%; y Marketing y Comunicación con un 6,4%. El aumento promedio en el nivel junior fue de un 3,7%.
En los niveles senior y semi senior, las áreas con incrementos mayores en las remuneraciones pretendidas promedio durante julio son Marketing y Comunicación con un 8,8%; Recursos Humanos con un 7,6% y Comercial con un 6,3%. El incremento promedio fue de un 4,6%.
¿Dónde quieren trabajar los argentinos?
De acuerdo a una encuesta realizada en conjunto entre GhidiniRodil, compañía regional de búsquedas ejecutivas y headhunting, y el IAE Business School, acerca de ¿Cuál es el mejor tipo de organización para trabajar? La mayoría dijo que el mejor tipo son las multinacionales, que resultaron elegidas por el 40%, emprender por cuenta propia o de manera independiente resultó la segunda opción con el 21%, luego las Pymes con el 18% y por último el sector público con solo 1%.
«A pesar de los cambios de los últimos años, el estudio confirma que las multinacionales se sostienen y siguen siendo la primera opción para la mayoría. Y, si bien hay diferencias por edades, en todos los grupos resultan el tipo de organización más preferida. Incluso, entre el segmento más joven, menos de 30 años, aumenta el porcentaje de elección al 58%. Esto definitivamente tiene que ver con el hecho que funcionan como las mejores escuelas para el primer empleo, en donde se conocen y aprenden las prácticas, herramientas y procesos para el posterior desarrollo profesional”, comenta Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil.
Por otro lado, “en aquellos que ya transitan por la mitad de su carrera laboral , personas de 30 a 50 años, empiezan a surgir los caminos alternativos, productos de las frustraciones o cuestionamientos personales. Así entonces, en este conjunto, más de la mitad (51%) prefieres otros formatos al de las multinacionales:
- Emprendimiento Propio/Free Lance: 19%
- Start Up: 17%
- Pyme: 15%
«Es tan claro que las multinacionales no pasaron de moda como que su valor y preferencia se empieza a acotar cada vez más al inicio de la carrera laboral de las personas, menores de 30 años la prefieren en un 58% mientras que los mayores de 50 apenas el 35%. Y que conforme avanza el desarrollo profesional de la persona, crece el deseo de mayor autonomía, libertad e independencia, reflejadas en las opciones de emprendimientos propios, modelos free lance o pequeñas o medianas empresas» asegura Ghidini.
«La Multinacional sobresale por dos aspectos como la estabilidad y la comodidad. Además, la repercusión que tiene el trabajar en una empresa de renombre y la garantía que otorga de aprender, crecer y las oportunidades que brinda fuera del país. Por otro lado, creo que la gente le esta perdiendo el miedo al fracaso y se está animando mas al free lance y a las start up, sentencia Gonzalo Perez Corral, Country Manager de JetSmart Argentina.
Gemelos digitales
Un nuevo estudio de Accenture muestra que los gemelos digitales tienen gran potencial para acelerar esta transformación sostenible hacia una economía más circular y pueden desbloquear u$s1,3 billones de valor económico y generar una reducción de 7,5 Gt de emisiones de CO2e de aquí al año 2030.
Según explicó Juan Pablo Chemes, Líder de Innovación de Accenture, “los gemelos digitales pueden ayudar a las empresas a reducir sus costos, el uso de recursos y la huella de carbono, y pueden apoyar la innovación disruptiva y los modelos de negocio ágiles. Permiten un importante potencial de innovación sostenible a escala, necesario para crear cadenas de valor globales más responsables, y presentan una oportunidad para impulsar el progreso sistémico hacia sistemas económicos más circulares y mucho menos intensivos en carbono”.
¿Qué son los gemelos digitales?
Los gemelos digitales son una representación virtual en tiempo real de un producto, un proceso o un sistema completo que permite modelar, visualizar, predecir y proporcionar retroalimentación sobre las propiedades y el rendimiento. Crea una red interconectada de procesos y capacidades digitales que permite que el modelo virtual se actualice continuamente a lo largo del ciclo de vida del producto o proceso físico con datos adicionales recogidos de las interacciones en el mundo real.
En 2020, el mercado mundial de gemelos digitales se estimó en 5.400 millones de dólares, y se prevé que crezca a una CAGR del 36% durante los próximos cinco años. Sin embargo, su alcance actual es limitado, y el mercado solo ha alcanzado el 10% de adopción a nivel mundial, ya que esta tecnología no está madura e infrautilizada en muchos sectores.
El informe de Accenture entrega una serie de ejemplos de cómo los gemelos digitales pueden aumentar la sustentabilidad en diferentes industrias. En la industria de la construcción, los edificios urbanos ofrecen un importante potencial para lograr reducciones sustanciales de las emisiones de GEI a nivel mundial. El consumo de energía en los edificios puede reducirse entre un 30 y un 80% utilizando gemelos digitales para el impulso de ciudades inteligentes.
En este contexto, un gemelo virtual de un edificio físico se comporta como su gemelo en el mundo real, conectando los edificios con los sistemas de energía y el transporte. El software de simulación y modelado en 3D, y los datos en tiempo real permiten la optimización del rendimiento operativo de un edificio y potencia la sostenibilidad de un edificio a lo largo de su ciclo de vida, sobre todo en lo que se refiere al uso de energía. El potencial en la industria de construcción de los gemelos digitales es de US$ 288 mil millones, por la reducción de los costos de funcionamiento del edificio; la reducción del consumo y la mejora en procesos de mantenimiento y planificación.
Otro ejemplo es el diseño de productos. Los gemelos digitales permiten la integración de objetivos de sostenibilidad al principio del ciclo de vida del producto. Una parte importante del impacto medioambiental de un producto viene determinada por las decisiones tomadas en las primeras fases del diseño. La creación de prototipos virtuales permite iteraciones de diseño y reduce la necesidad de pruebas físicas, lo que supone importantes beneficios. La incorporación de gemelos digitales en el diseño de productos podría reducir en 281 Mt CO2e las emisiones.
Inteligencia Artificial y Bots de vanguardia
Con más de 15 años en el mercado argentino, el Grupo Kelsoft conformado por Netkel, empresa de consultoría IT y Cosys, una gran comunidad de profesionales de IT, sigue apostando a la inteligencia artificial y a la robotización y suma servicios, segmentos y clientes.
Desde 2013 Netkel es partner de Nintex, con quienes se comercializan diversas herramientas fáciles de usar, que son facilitadores para las empresas porque hacen tareas importantes y necesarias desde la tecnología. Las ventajas consisten en que no requiere de programación de código de sistema, baja costos al reducir la fuerza de trabajo manual, permite a las personas enfocarse a tareas de mayor valor, aumenta la productividad al bajar los tiempos de proceso y tiene consistencia al realizar tareas repetitivas, entre otros beneficios.
RPA o Automatización Robótica de procesos (por sus siglas en Inglés) puede ser gradual y customizado para cada organización, brindando soluciones a medida. Permite ganar tiempo a los equipos de trabajo, optimizando su rendimiento. Hoy, las empresas usan esta tecnología cuando hay tareas repetitivas y manuales, tareas basadas en reglas, actividades con instrucciones de procesamiento claras, trabajos con alto volumen y procesos con alto volumen de transacciones.
Nicolás Stajnsznajder, CEO del Grupo Kelsoft , dice que “La implementación de inteligencia artificial, en este caso RPA, se utiliza para automatizar procesos, optimizando el tiempo y energía en las tareas repetitivas. La incorporación de Inteligencia Artificial, RPA y chatbots en las empresas es algo inevitable en los tiempos que corren porque ahorra tiempo y genera ganancias. Con un robot de RPA se pueden automatizar tareas en un décimo del tiempo que le llevaría hacerlas a un humano, además de evitar errores. Así, las personas vamos a poder enfocarnos en actividades más estratégicas y que requieran pensamientos creativos”.
RPA consiste en crear un “trabajador virtual» o robot con el fin de que pueda imitar las tareas digitales de la misma forma en la que una persona las realizaría, interactuando con cualquier sistema necesario.
El diferencial de esta herramienta es que es un sistema colaborativo para documentar y descubrir los procesos de RPA. «Drag and drop» como método de diseño, facilitando su configuración sin necesitar un desarrollador. Posee una consola central para control basada en el navegador, pudiendo acceder a ella desde cualquier computadora. Ofrece automatización supervisada y no supervisada, pudiendo programarse un bot para ser ejecutado con una frecuencia y horario determinados. El Bot está integrado para la automatización en la nube e interactúa con un sinfín de aplicaciones.
El grupo Kelsoft en alianza con http://www.soybot.com/ participó en el desarrollo de un chatbot que brinda una solución para latinoamérica en el segmento automotriz. Fue así que crearon a Mariela: un bot activo en 80 páginas web y fanpages de Facebook que ayuda a vender más de 1000 automóviles por mes. Por día, son más de 2000 las personas que consultan por autos, precios, planes de financiación o que le entregan sus datos a este programa de atención al cliente.
Florencia Gioria, Gerente de Marketing de SoyBot, RunOkm y Autos x Chat, quien está involucrada en este proyecto cuenta que “No es un simple Bot, es un robot humano que aprende, y recopila información calificada, dando asistencia a tus operadores en línea. Hoy hay más de 40 concesionarias argentinas que se suben a la plataforma para la prospección y generación de ventas de autos mediante el chatbot “Mariela”. Entre las que se encuentran Dietrich (Volkswagen y Ford), Fiat Autos del Sol y Chevrolet Beta, entre otros. La solución también se ofrece en Latinoamérica y España.
Desde SoyBot utilizan una solución conversacional con inteligencia profunda que cuenta con distintos tipos de guiones no lineales, interpretación de palabras (entidades) e intenciones y localización por país poniendo foco en múltiples modismos.
Características diferenciales del robot:
- Puede mantener una conversación fluida, sin caer en respuestas repetitivas. Esta característica es la que humaniza al chatbot.
- Muestra características del auto deseado: envía fichas técnicas, ofertas, etc.
- Guion no lineal. Construcción del guion a partir de la información del potencial cliente.
- Identifica palabras con errores ortográficos y tipográficos.
- Se adapta a las respuestas del cliente y al lenguaje de cada país.
- Es capaz de conversar con varias personas en simultáneo por más de 20 minutos, logrando hablar con más de 900 mil personas por mes.
- Evade preguntas que no sabe responder y toma decisiones.
- Puede reservar el vehículo en caso de que el cliente lo solicite.
El ser humano siempre busca hacer la vida más sencilla, reduciendo el esfuerzo físico, el tiempo de trabajo ineficiente y las tareas repetitivas. En consecuencia, surgen nuevas tecnologías entre las que se destacan la inteligencia artificial, la cual es utilizada por los software de RPA para facilitarle al bot la comprensión de documentos, chats e imágenes.
Fuente: Ámbito