Las agencias o vendedores de Entre Ríos que profesionalmente se dediquen a la comercialización de autos usados tendrán 90 días para registrarse y cumplir con una serie de pautas a la hora de realizar una transacción.

“El registro brindará elementos para zanjar algunas discusiones que eran muy difíciles de determinar como cuando, después de comprado, si se informó o no de las fallas”, fundamentaron a Elonce desde Defensa del Consumidor.

El director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, Fernán Poidomani, destacó la entrada en vigencia del registro “para regularizar la comercialización de vehículos usados, junto a la Cámara de Comercio Automotor de Entre Ríos, y que los consumidores que compran un usado lo hagan en una agencia habilitada y profesionalmente”.

«Si alguien que se dedica profesionalmente a la comercialización, debe estar en el registro, que es gratuito, y el único objeto es que el consumidor esté protegido, que tenga los tres meses de garantías que la ley le reconoce cuando compra un usado, la que es limitada por las cuestiones que pudieran estar en falla, pero debidamente informadas al consumidor porque será parte de la negociación de la compra”, explicó Poidomani al acotar que “será opción de la persona si quiere comprar su usado a un particular”.

El funcionario provincial también hizo hincapié en “la lealtad comercial porque quienes se dedican a la actividad deberán estar registrados y compitiendo en un pie de igualdad con los impuestos y todas las medidas que la actividad requiere”.

Poidomani comunicó que las agencias y los vendedores de usados tendrán 90 días para registrarse a través de la web https://www.entrerios.gov.ar/defensadelconsumidor/ . “Si la actividad de compra de cualquier bien se hace a través de un proveedor, de alguien que se dedique profesionalmente, lo recibimos y tramitamos; porque pasaba que había documentos de compra en los que no estaba detallado si el usado tenía una falla o no, sino que solo se limitaba a decir que el comprador conocía cómo estaba el vehículo al momento de la compra”, fundamentó el director.

«El registro brindará elementos para zanjar algunas discusiones que eran muy difíciles de determinar como cuando, después de comprado, si se informó o no de las fallas y si el comprador estaba en conocimiento de estas”, remarcó.

Oblea identificadora y quiénes deberán registrarse

«La persona que tenga más de un auto y que no sea titular registral del vehículo, se considera que es profesional en la materia, que es vendedor de autos, y tendrá que estar regularizado, inscripto y habilitado”, recalcó el titular de la Cámara de Comercio Automotor de Entre Ríos, Anibal Gaggion. “Todo aquel que venda autos y que no sea el titular registral tiene que estar registrado”, insistió.

«Para la identificación del establecimiento habilitado habrá una oblea, la que después de los 90 días deberán tenerla pegada en el ingreso para que el consumidor identificar que ese lugar está registrado y, además, tendrá la garantía de los tres meses que tanto nos reclaman”, comunicó Poidomani.

Respecto de la venta online, refirió que en algún lugar físico tienen que estar registrado, caso contrario, estarán en infracción.

Y sobre los vendedores golondrina que ofrecen los llamados planes de ahorro, recomendó “que el consumidor no realice este tipo de transacciones, ni a través de redes sociales, porque a veces se trata de publicidades engañosas”. «Los interesados deben acudir a las agencias que normalmente hacen la tarea, donde los podrán asesorar de la mejor manera para la toma de su decisión”, explicó.

En la oportunidad, Gaggion reveló que “hay un 30% de venta marginal en la provincia y es mucho porque todos los compradores que adquieren esos usados no tienen ningún aval y no tributan en ningún lado, o sea que el porcentaje de vehículos no está pagando ningún tipo de impuestos”. “El problema es que no hay 0km nuevos porque el patentamiento está en 180 mil autos, siendo que hace cinco años fue de un millón de autos”, expuso y alertó: “La venta está pasando por una meseta y sobre todo en Entre Ríos por la mala cosechas y varios factores que pegaron muy fuerte”.

Fuente: (Elonce)

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