El representante entrerriano en el organismo de control ECOVINA, Julio Rodríguez Signes analizó el futuro de la hidrovía Paraguay-Paraná y los próximos pasos que deberían dar la Nación y las provinicas.

Julio Rodríguez Signes es el  fiscal de Estado de Entre Ríos y representante de esa provincia en el Ente de Gestión y Control de la vía navegable troncal (Ecovina). También lo hace en el Consejo Federal de Hidrovía en nombre del gobernador Gustavo Bordet. De larga trayectoria política, analizó con TRANSPORTE Y LOGÍSTICA la situación de la hidrovía Paraguay-Paraná y la futura licitación a manos privadas.

– ¿Cuáles son los principales enfoques en el nuevo proceso licitatorio de la vía navegable troncal ?
–  Debe ser un contrato transparente y federal. Transparente en su elaboración, procedimiento, adjudicación y control. Debe ser federal para que tengan acceso las provincias, las que tienen costa y las que no, de manera indirecta.

– ¿Qué pretende Entre Ríos?
– Queremos ser parte de la vía navegable troncal e incluir como mínimo dos puertos públicos, que no son un invento y pueden participar del comercio fluvial. Estuvimos excluidos del trazado de la hidrovía y vemos un gran avance que el Estado quiera federalizar.

– ¿Qué puertos son y en qué situación se encuentran?
– Santa Fe al norte tiene el puerto de La Paz y queremos que se garantice el balizamiento para, al menos, operar con barcazas. Santa Fe al sur tenemos dos puertos. Diamante, que compartimos con un privado geográficamente y tiene las mismas aptitudes que las terminales rosarinas. Por eso queremos que la vía navegable llegue a esa altura con los 34 pies de profundidad. Y el de Ibicuy integrarlo a la vía navegable troncal por vía del Paraná Guazú y los ríos Ibicuy y Talavera.  

– ¿Cómo será el proceso de licitación que ahora quedó en manos de la AGP? 
– A través de un DNU, el Gobierno le dará al Ente de Control y Gestión de la vía navegable (Ecovina) la facultad para contratar a la Administración General de Puertos (AGP), que será la concesionaria y a su vez llamaría a licitación pública para la concesión por peaje Todo bajo control del Ente. Es complejo, pero es producto de no haber podido desarrollar el trabajo entre las provincias. 

– ¿Por qué?
– Porque es un trabajo muy burocrático. A mi entender este trabajo requiere de un nivel de profesionalización full time. Entonces este esquema con representantes de las provincias en un ente, ad honorem, hace que no sea lo más eficaz posible.

– No fue la idea originaria. ¿Cómo la interpreta?
– No fue la idea original. La delegación es la única salida posible hoy a menos de un año del término del Gobierno y frente a un contrato vencido. Es necesario regularizar todo a través de una licitación y esta es la salida práctica, siempre cuando las provincias sigan teniendo intervención desde el Ente.

– ¿Qué rol tendrá el Ente? 
– De control y gestión. A mi me interesa más la gestión porque está la decisión de cómo se configura la vía navegable troncal y el acceso a los puertos. La tarea de control es importante, claro, pero para las provincias es más importantes el diagrama.

 – ¿Con todo esto se logra federalizar la hidrovía?
– Estamos en tránsito a una federalización, no es total. ¿Por qué? Porque fue el Gobierno nacional el que constituyó el ente, el presidente lo designa el Ejecutivo nacional, es un ente autárquico del Estado y las provincias lo integran, no lo constituyen desde el origen.

– ¿Y cómo se lograría? 
– En particular pienso que debiéramos constituir una región en términos del artículo 124 de la Constitución nacional. Por medio de un acuerdo con el gobierno nacional con las provincias y se haga el proceso. Esto sería lo más federal y potente.

Por Facundo Borrego para Transporte y Logística

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