El gobierno de Javier Milei, en el marco de su plan de sumar ingresos y apuntalar el superávit, anunció la semana pasada la decisión de vender un total de 400 propiedades en todo el país. Te contamos cuáles son los inmuebles de las tres provincias de la Región Centro que se ponen a la venta.

EN SANTA FE

El Gobierno nacional autorizó la venta de más de 25 hectáreas ubicadas en el norte de la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, y un total de 201 lotes que se encuentran en barrio Guadalupe, también propiedad del Ferrocarril Belgrano.

«Es una oportunidad histórica», calificó el intendente Juan Pablo Poletti, minutos después de reunirse con las autoridades de la Aabe (Agencia de Administración de Bienes del Estado).

Las subastas de los terrenos de la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe abarcarán las tierras comprendidas entre calles AvellanedaCalcenaVélez Sarsfield Bulevar Gálvez.

No obstante, el edificio propio de la Estación Belgrano continuará en manos de la Municipalidad de Santa Fe.

Terrenos de barrio Guadalupe que se ponen a la venta

La Nación también incluyó en este «procedimiento de enajenación» de terrenos fiscales a lo largo y ancho del país, a 201 lotes ubicados en el norte de la ciudad de Santa Fe, en barrio Guadalupe, entre calles DorregoMatheuAzcuénaga Riobamba.

En este caso, se aguardan mayores definiciones, ya que según la ordenanza 11.748 de Reglamento de Ordenamiento Urbano de Santa Fe, esos terrenos figuran como Espacio Verde 1. Esto significa que en ese lugar no se puede levantar ningún tipo de construcción.

Los terrenos que ahora la Nación pretende transferir en el norte de la ciudad representan 45.716 metros cuadrados y forman parte de la vieja traza de la Circunvalación de Santa Fe, que nunca se llegó a construir y que quedó desafectada en 1995 debido al crecimiento de la ciudad hacia el norte.

EN CÓRDOBA

En los terrenos de Malagueño, en uno funciona la Sociedad Rural y en otro, un mercado de abasto. Hay al menos 20 familias viviendo. Hay un ex-helipuerto y un proyecto frustrado de Afip.

En el listado están incluidos cuatro inmuebles en la provincia de Córdoba. Uno es un valioso terreno ubicado en pleno centro de Córdoba Capital (2.796 m2 en Humberto Primo y Tucumán) y los otros tres, en la ciudad de Malagueño.

Estos últimos, situados a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz, tienen una extensión conjunta de 585.094 m2, según se detalla en el decreto 950/2024 publicado en el Boletín Oficial por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la encargada de llevar adelante el proceso de venta.

Marcos Fey, intendente de Malagueño, en diálogo con La Voz, dijo que su municipio, hace un par de meses, y antes de saber que se iban a vender, le expresó a la AABE su interés de participar en el proceso de definición del futuro de estos terrenos.

“Nosotros nos presentamos en Nación, con la gente de AABE, le llevamos una nota diciendo que el municipio tenía interés en el sector y que necesitábamos de alguna forma definir y regularizar las situaciones de todo lo que hay ahí”, explicó.

En la franja que se pretende vender entre la colectora y la mano sur de la autopista, funcionan desde hace años, entre otras instituciones, la Sociedad Rural de Córdoba y el Mercado Cooperativa San Miguel, un mercado mayorista que abastece especialmente a Punilla, Alta Gracia y parte de Sierras Chicas. “La Sociedad Rural está desde los años 50 y la Cooperativa desde 1989″, amplió Fey, explicando que ambas han tratado sin éxito de regularizar la situación.

Otro punto importante que mencionó Fey es la presencia de la Perla Chica, un sitio declarado Monumento Histórico Nacional durante el Gobierno de Alberto Fernández, dentro del área que la Nación busca vender. “Me llama la atención que por lo menos en los mapas publicados que no lo han tenido en cuenta”.

De este a oeste, en el sector hay una laguna de retención, el mencionado inmueble histórico y un grupo de viviendas que pertenecían al Ejército y que hoy hay viviendo unas 11 familias. En ese sector funcionaba hasta hace unos años el ex-Helipuerto Berrini, que era una base de helicópteros y que tenía su pico de tránsito cuando se realizaba el rally mundial.

En otro de los lotes, la Cooperativa San Miguel proyectó hacer un laboratorio de genética y una escuela agrícola, pero la indefinición del uso de los terrenos habría postergado la decisión. En el terreno más grande, de unas 20 hectáreas, hay un asentamiento en el que viven unas ocho familias. En la franja ubicada más al este, Malagueño lo propuso para un desarrollo conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba. “Buscamos crear un espacio dedicado a la innovación y el desarrollo industrial, aprovechando el perfil productivo de Malagueño”, dijo Fey.

n el caso del inmueble en la Capital, algunas versiones indican que perteneció a la Afip y que la idea era construir allí un edificio propio, ya que las oficinas en el bulevar San Juan son alquiladas, pero no prosperó.

EN ENTRE RÍOS

El objetivo, según el decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, es recaudar cerca de 800 millones de dólares.

La iniciativa oficial tiene a cinco predios de nuestra provincia dentro del listado oficial. Tres de ellos están ubicados en Crespo, mientras que los dos restantes se ubican en Concepción del Uruguay.

Los primeros son parte del Destacamento de Vigilancia 121 del Ejército Argentino. Están en Ramírez Pesante y Rodríguez Peña, de Crespo, donde antes estuvieron dos clubes: Cultural y Unión. Suman casi 310 mil metros cuadrados.

Los dos de La Histórica están localizados en Boulevard Araoz y Suipacha. Son parte del Batallón de Ingenieros Blindados 2. Suman, entre los dos, más de 70 mil metros cuadrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *