Aseguran que los telegramas de despidos se irán multiplicando con el correr de los días en el sector de la construcción en Entre Ríos.
Mientras el gobernador electo, Rogelio Frigerio hace anuncios de achicar la planta de trabajadores en la administración pública, lo que representa más entrerrianos y entrerrianas que se quedan sin empleo, es el sector de la construcción el que parece dar las señales de afección en lo inmediato.
En las últimas horas, a la información de despidos en obras públicas que se ejecutan en la capital provincial, algunas de ellas por ingresar a sus etapas finales y otras por ajuste de personal, se le suma lo que acontece en Federal. Allí, alrededor de 20 obreros del sector, fueron despedidos.
Habría una determinación de la empresa que construye las 48 viviendas del IAPV al Oeste de la ciudad, y que tendrá como beneficiarios a afiliados a distinto gremios de esa localidad; de achicar el personal y reducir el ritmo de trabajo, hasta tanto se regularicen situaciones actuales de pagos de certificados de obra, y ante los anuncios del presidente electo, de que el próximo año no se girarían recursos a las provincias para obras.
YA HAN SIDO DESPEDIDOS ALREDEDOR DE 20 OPERARIOS AFILIADOS A LA U.O.C.R.A.
Qué aduce la patronal
La razón sería la demora en el pago de certificados de obra, como también la incertidumbre que provoca el cambio de gestión de gobierno. Recordemos que el presidente electo, Milei, ha afirmado que no habrá transferencias para obras publicas a las provincias, lo que afecta seriamente obras como estas; ya que quien las administra, el I.A.P.V., lo hace con recursos compartidos entre la nación y la provincia.
Según informó Federal al Día, alrededor de 20 obreros de la construcción ya fueron despedidos, abonándoseles sus haberes y proporcional de S.A.C.; los que pasarán a percibir el fondo por desempleo.
La situación agrava el presente y futuro de los trabajadores, ya que se estima que la situación pueda comenzar a aclararse, y/o resolverse, recién promediando el final del primer trimestre del próximo año.
Cabe informar que, en el Presupuesto Provincial para el 2024, que tuvo ya aprobación de la Cámara baja de Entre Ríos, se presupuestaron recursos, a transferir por Nación, por alrededor de 564 mil millones de pesos para el I.A.P.V.; lo que de cumplirse con el anuncio de que no serán girados, pondría en serio riesgo de continuidad y terminación a las obras que ya tienen importante avance, como otras que estarían recién comenzando.
No se descarta que los despidos de personal puedan continuar en los próximos días, en esta obra y en otras que se ejecutan en Federal.