Luego de acordar con el partido que conduce Mauricio Macri y bajar el número necesario gracias a varias ausencias, La Libertad Avanza logró ratificar la decisión del Ejecutivo con 160 afirmativos por la ley y 84 en contra. La oposición necesitaba 171 para rechazar la medida.

La Cámara de Diputados ratificó el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La sesión especial, convocada por todos los sectores de la oposición, dio inicio cerca de las 11:30 y concluyó tras poco más de tres horas de debate: con 160 votos afirmativos por la ley y 84 en contra, la oposición no alcanzó las 171 voluntades necesarias para voltear la medida del Presidente. Hubo, además, cinco abstenciones.

La Libertad Avanza negoció contrarreloj con el PRO para conseguir el apoyo necesario: todo el bloque que conduce Mauricio Macri, excepto los larretistas Álvaro González y Héctor Baldassi, votaron en contra. Además, consiguió bajar la cantidad diputados que se sentaron en sus bancas a fuerza de ocho ausencias clave que redujeron el número para alcanzar el tercio necesario.

Se trata del segundo veto presidencial en poco más de un mes. A fines de agosto, el jefe de Estado había firmado el veto total a la movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso, mientras que el 3 de octubre hizo lo propio con la que ahora se debate en la cámara. «Les voy a vetar todo, me importa tres carajos», advirtió. Y cumplió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *