La Casa Gris fue escenario de un encuentro entre el gobernador Rogelio Frigerio y el diputado nacional Gustavo Bordet. La novedad fue la intención del Ejecutivo de avanzar hacia una Convención Constituyente para reformar la Carta Magna entrerriana.

El temario de la Casa Gris: Ajuste previsional y reformas estructurales
En la audiencia, convocada por el propio Frigerio, el gobernador puso en primer plano la necesidad de modificar el sistema previsional de la provincia, un punto de alta sensibilidad social y política.
Según se informó oficialmente, la agenda contempló los «principales desafíos de la administración provincial» para el resto del mandato. Sin embargo, el dato que marca un giro en la agenda política institucional es la propuesta de rediscutir la ley fundamental de los entrerrianos.
La Reforma Constitucional en el centro del debate
Aunque funcionarios de primera línea como el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, y el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, ya habían deslizado el tema, es la primera vez que Frigerio lo asume como una prioridad personal de gestión.
Desde la voz oficial, se justificó la iniciativa bajo la premisa de: “Facilitar y mejorar la gestión del Estado”.
Esta búsqueda de «eficiencia» estatal mediante una Reforma de la Constitución abre interrogantes sobre qué aspectos de la organización pública y de los derechos consagrados en la reforma de 2008 entrarán en discusión bajo el actual signo político.
Un dato llamativo de la jornada fue la diferencia en los relatos posteriores al encuentro. Mientras que desde el entorno del gobernador se enfatizó la cuestión constitucional, el exmandatario Gustavo Bordet evitó mencionar el tema en su balance de la reunión.
Tras la audiencia, Bordet hizo un repaso de los temas abordados, pero la palabra «reforma» no figuró en su listado. .
Lo que viene: ¿Consenso o imposición?
La aparición de este proyecto en el horizonte de los próximos dos años marca el inicio de una etapa de negociaciones intensas en la Legislatura provincial. La pregunta que queda flotando en el aire de Paraná es si esta reforma buscará profundizar la descentralización y el federalismo, o si se convertirá en una herramienta para consolidar un modelo de gestión con fuerte eje en el achique del gasto público y a medida de las pretensiones de la Casa Rosada