El banco cooperativo convocó nuevamente a sus delegados de todo el país de forma presencial. Más de 3.000 participantes se congregaron en Parque Norte. Palabras de Carlos Heller.
«Hemos sabido construir una enorme fuerza colectiva». Las palabras de Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop, despertaron aplausos en la multitud reunida para celebrar la Asamblea General Ordinaria de la entidad de forma presencial, luego de los años de modalidad virtual impuestos por la pandemia de Covid-19. Ante más de 3.000 asociados, dirigentes y trabajadores de la institución cooperativa, Heller repasó el virtuoso presente del Banco pero remarcó: «No queremos ser exitosos y que de los valores no nos quede nada. No queremos que eso nos pase nunca».
En el imponente salón de convenciones de Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires, 1.183 delegados convalidaron la Memoria y el Balance correspondientes al 46º ejercicio de la entidad, además de proceder a la elección de autoridades. En la mesa que encabezó el encuentro, Heller estuvo acompañado por Juan Carlos Rivera, gerente general del Banco, e integrantes de la Mesa Directiva: Horacio Raffo Quintana (síndico titular), Ernesto Ghiglione (protesorero 2º), Marcelo de Lorenzi (protesorero 1º), Horacio Giura (vicepresidente 2º), Melchor Cortés (secretario), Ricardo Sapei (vicepresidente 1º), Carlos Louzán (tesorero), Edgardo Bozzolo (prosecretario 1º) y Marta Sitlonik (prosecretaria 2º). Todos los dirigentes mencionados mantendrán sus cargos durante el próximo ejercicio.
La asamblea contó también con la participación de Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), quien destacó la dimensión de la convocatoria. «He recorrido más de 80 países y he estado en miles de asambleas y quiero asegurarles que algo como esto no existe en el mundo», afirmó. Y destacó que «este banco, nuestro banco, es un actor fundamental en el concierto internacional. Según el último informe del World Cooperative Monitor, está dentro de las 300 cooperativas y mutuales más grandes del mundo».
Asimismo, Juan Carlos Junio, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, saludó a los presentes. «Han transcurrido 44 años desde la fundación del Banco, hemos construido entre todos una institución muy grande, una gran empresa cooperativa de la cual todos nos sentimos orgullosos, y sentimos que la sociedad valora nuestro proyecto. Pero lo principal, lo esencial, es que construimos una entidad auténticamente democrática», dijo.
Contexto complejo
Como es habitual, la asamblea fue la ocasión para repasar la actualidad nacional e internacional. «Desde el segundo trimestre de 2021 se viene registrando un fenómeno global de crecimiento de la inflación en los países desarrollados. Obviamente, aquello que pasa en los países desarrollados inevitablemente golpea la periferia», señaló Heller en su informe. Las causas de la situación se vinculan, según el dirigente, con cuestiones que sucedieron en el marco de la pandemia y con los problemas derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, «que generó enormes oscilaciones en los precios de las materias primas». Y añadió: «La conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en su último informe dice que son impulsores de los aumentos de precios, diversos factores de oferta, entre ellos, los elevados márgenes empresariales. Dando a entender que tiene que ver con la puja distributiva a escala global y que también sucede, obviamente, a escala local». Asimismo, expresó, la solución de los países centrales es subir las tasas de interés, una medida que atenta contra el bienestar de las mayorías. «Esa recesión, que en las planillas es un número, es gente que sigue sin trabajo, es gente que tiene que consumir menos, todo lo que nosotros conocemos».
En otro tramo se explayó sobre las riquezas naturales de la región, entre ellas, el litio, la energía, los alimentos, enfatizó en su valor estratégico y las acechanzas que representa el interés manifiesto de los Estados Unidos por ejercer su poder en la región.
Fronteras adentro
Luego, el presidente del Banco habló sobre la situación nacional, retomando su discurso de 2019 en ocasión de la asamblea de dicho año. «Dije entonces que había varias razones para sostener la idea de que se acudió al Fondo como una alternativa para obtener una reválida por parte del organismo internacional del modelo que aplicó el presidente Mauricio Macri, también como un apoyo político en momentos duros para la estabilidad macroeconómica argentina derivada en gran parte de las políticas explicadas por el Gobierno. Fue el Gobierno de Macri el que recibió la mayoría de los desembolsos y será el próximo Gobierno quien deberá hacerse cargo de pagar una deuda impagable. Esto lo dijimos hace cuatro años aquí mismo». Al respecto, afirmó que el actual Gobierno logró un alivio desde el punto de vista de los plazos del endeudamiento heredado. «Pero, además, se logró una reducción muy significativa del monto de esa deuda y una muy significativa reducción de las tasas de interés».
También abordó la evolución de la actividad económica. Apoyado con gráficos que compartió en las pantallas gigantes dispuestas en salón, Heller mostró cómo mejoraron sustancialmente la mayoría de los sectores productivos (construcción, industria y servicios) desde la asunción de Alberto Fernández, menos el de la producción primaria, afectada por la sequía.
«Creo que este cuadro solo marca la diferencia sustancial entre las políticas públicas aplicadas en una y otra gestión, y más allá de juicios de valor y más allá de calificaciones, marca claramente cuando hablamos de dos modelos, cuando hablamos de dos situaciones que son diametralmente opuestas».
También abordó el tema de la inflación. «Me he cansado de decir una vieja frase: la inflación es a la economía lo que la fiebre a las personas, es un síntoma de una enfermedad. Debemos debatir por qué se produce. No hay ninguna política pública que pueda funcionar bien con estos niveles de inflación». Al analizar las variables que influyen en este fenómeno, atribuido por algunas voces a la emisión monetaria, Heller concluyó: «En los dos últimos años la emisión estuvo en el 40% de crecimiento, con inflaciones del 51% y del 94%. Es decir, no es la emisión monetaria. No es indiferente, una buena política monetaria es parte de una buena política. Pero nos mienten cuando nos dicen esto. Aquí la locomotora es la inflación y lo otro va todo corriendo desde atrás». Tampoco, aclaró, la causan la suba de los salarios. «Los salarios con mucho esfuerzo, algunos gremios, algunos sectores, le logran empatar a la inflación siempre corriendo desde atrás. Y entonces, ¿qué es lo que nos queda? Incertidumbre, especulación y puja distributiva». A la par, afirmó que en el mundo las recetas antiinflacionarias son recesivas y que en la Argentina se buscó frenar la inflación sin afectar a las grandes mayorías. Algo que aún no se ha resuelto.
También se refirió a quienes piden «unificar el tipo de cambio» y afirmó que «unificar es una manera de decir devaluar sin usar la palabra “devaluar”. Cada vez que les digan “unificar”, lean que les están diciendo que van a devaluar para poner el tipo de cambio oficial en el tipo de cambio ilegal. Y entonces lo que se va a importar, se va a importar a ese valor. Y esos insumos les van a llegar a la gente y a la producción con esos precios y eso va a generar más inflación». También destacó las medidas del Gobierno nacional para asistir a productores de las economías regionales afectadas por la sequía y se refirió a los juicios contra el país por parte de tribunales internacionales.
Por último, analizó la situación social que, si bien muestra una baja del desempleo y un aumento del empleo, «en el segundo semestre de 2022 las personas en situación de pobreza llegaron al 39,2% de la población». «La torta se sigue repartiendo de manera injusta y a pesar de que la economía creció, de que la cantidad de trabajadores registrados creció, la porción más grande de la torta se la llevan grandes grupos económicos, los formadores de precios».