Los fondos debían destinarse a manejo y protección de bosques nativos, pero permanecen sin ejecutar. Chubut concentra el 46,43% de las tierras quemadas en 2024/25.

El gobierno de Chubut es cuestionado por la retención y falta de ejecución de fondos nacionales e internacionales destinados a la prevención de incendios forestales y a la protección de los bosques nativos. Una investigación periodística reveló que, en agosto pasado, la provincia recibió casi 540 millones de pesos provenientes del Fondo de la Ley de Bosques, que no habrían sido aplicados a los programas previstos.

Según documentación oficial y testimonios reservados, Chubut recibió un total de 539.253.903 pesos correspondientes a partidas de los presupuestos 2023 y 2024, además de rendimientos financieros acumulados. A ese monto se suman unos 600 mil dólares de organismos internacionales, como el Fondo Verde para el Clima y la FAO, destinados a la prevención de incendios en localidades de la Comarca Andina, que permanecen sin ejecución desde marzo de 2024.

También se señala que otros fondos enviados por el gobierno nacional para asistir a las víctimas de los incendios registrados en enero de 2025 en Epuyén no habrían llegado en su totalidad a los damnificados. Parte de esos recursos se habría redistribuido a otras áreas del Ejecutivo provincial mediante decretos cuyos anexos no fueron publicados.

Especialistas advirtieron que la falta de inversión en manejo forestal, reducción de material combustible y mejoras en accesos incrementa el riesgo y la magnitud de los incendios. En ese sentido, remarcaron que la demora en la aplicación de los fondos impacta directamente en la capacidad de prevención.

De acuerdo con datos de organizaciones ambientales, Chubut concentra una porción significativa de los bosques nativos afectados por incendios en las últimas temporadas. En la temporada 2023/2024 se quemaron más de 5.000 hectáreas en la provincia, mientras que en la 2024/2025 la cifra superó las 14.000 hectáreas.

En Epuyén y otras localidades afectadas, vecinos y damnificados expresaron su malestar por la falta de asistencia y la demora en la ayuda estatal, en un contexto de incendios que continúan activos o con riesgo de reactivación debido a las condiciones climáticas. (TA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *