ATE y UPCN aceptaron la propuesta salarial del Gobierno que incluye una recomposición semestral del 6,55 por ciento a pagar en dos partes; una suma fija de 40.000 pesos con actualización mensual por variación del IPC hasta diciembre y un aumento del 19,6 por ciento en los contratos de locación de obra.
La propuesta incluye una recomposición semestral del 6,55 por ciento a pagar en dos partes; una suma fija de 40.000 pesos con actualización mensual por variación del IPC hasta diciembre y un aumento del 19,6 por ciento en los contratos de locación de obra.
El Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso valoró el acuerdo e indicó: «Es digno de destacar el compromiso y la responsabilidad de los gremios del escalafón general. Estamos administrando con responsabilidad y ofrecemos lo que podemos cumplir en el marco de un contexto de enorme dificultad. El gobernador Rogelio Frigerio ha hecho mención innumerables veces a lo complejo que es gobernar sin dinero y lo estamos haciendo con un esfuerzo enorme. Estos gremios lo entienden y eso habla de un claro compromiso de todos con la coyuntura que estamos viviendo».
Troncoso agregó: «Todos entendemos el deterioro del salario pero también que es imposible comprometernos a dar lo que no tenemos. Estamos contentos de que se priorice el diálogo, la paz social, y continuar reuniéndonos en la mesa paritaria», finalizó.
El acuerdo
La propuesta incluye una recomposición del primer semestre del 6,55 por ciento a pagar en dos partes, 1/3 en la primera en octubre y 2/3 en la segunda en noviembre.
Además, se abonará una suma fija de 40.000 pesos con actualización mensual por variación del IPC hasta diciembre 2024 y un aumento de los contratos de locación de obra a $ 500.000, lo que representa el 19,6 por ciento.
El encuentro fue presidido por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. Por el gobierno, participaron, además de Troncoso, el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher y funcionarios. Por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), estuvo la secretaria adjunta, Carina Domínguez, y por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general, Oscar Muntes.