Este domingo a partir de las 15:00 se realizará la concentración en Arroyo Verde para luego emprender la caravana hacia el óvalo, en protesta de las pasteras instaladas a orillas del río Uruguay.
La asamblea ambiental invita a los ciudadanos a participar de la marcha que se llevará a cabo este domingo a partir de las 15.00 horas, en el paraje Histórico y Cultural Arroyo Verde para reivindicar el reclamo ambiental en rechazo a las papeleras, como viene sucediendo desde hace dos largas décadas.
En dialogo con EL ARGENTINO, Martín Alazard, histórico referente ambientalista, reflejó la preocupación del funcionamiento de la pastera UMP2, y expresó que los “niveles de contaminación nos llegan perfectamente» y reiteró la necesidad de continuar con la lucha y el reclamo.
“Desde la Asamblea Ambiental le pedimos a la gente que otra vez ponga su pecho para pedir a gritos que paren con la contaminación. Lamentablemente, aparte de la contaminación de Botnia que ya llegó, ahora se suma otra pastera en Durazno, en el pueblo centenario, con una producción de 2 millones de toneladas al año. Lo que hace que sea una de las mayores del mundo. Con todos los riesgos que eso implica, con el aire más contaminado, y los accidentes que ocurren en dicha pastera, que ya han sido diez. Todo eso ya ha hecho eco y va a parar al río Negro que desemboca en el Uruguay, frente a las pesquerías. Una sumatoria más a la contaminación ya existente”, explicó Martin Alazard, referente de la lucha contra las pasteras.
La congregación se llevará a cabo a partir de las 15.00 horas en Arroyo Verde, donde partirán desde allí hacia el óvalo, para luego retomar al primer punto de encuentro. “Se plantea salir en caravana desde Arroyo Verde hacia el óvalo, donde está ubicada la Gendarmería. Lamentablemente no está permitido acceder al puente caminando como antes lo hacíamos. Retomamos hacia Arroyo Verde, donde allí se realizará el acto principal que es la oración ecuménica por todos los representantes de los diferentes credos. Luego se hace la lectura de la proclama anual de la asamblea ambiental, y todo lo que ha pasado en esta lucha y de lo que seguimos reclamando”, explicó el asambleísta.
Por último, previo a la marcha, los referentes de la Asamblea Ambiental fueron recibidos por las autoridades municipales, contando con el apoyo de los mismos. “Nosotros fuimos recibidos por el intendente Mauricio Davico, y por la Viceintendente Julieta Carrazza. Es un gran apoyo el de ellos, y suponemos que van a estar presente en la marcha, porque es un hecho trascendental para el pueblo de Gualeguaychú”, afirmó el referente de la Asamblea Ambiental.
El grave estado del salón de Arroyo Verde
El salón que durante años fue lugar protagonista de innumerables marchas y reuniones, hoy se encuentra en un estado delicado. Muchas de las pertenencias que se encontraban en Arroyo Verde fueron robadas en reiteradas ocasiones, perjudicando su estado actual. “Esto ha sido bastante tortuoso para nosotros porque al haber cambios de autoridades y cambios de rumbo en un montón de cosas, se nos ha complicado la situación.
Después de la pandemia se le sacó la guardia policial que tenía Arroyo Verde y, por supuesto, nos han robado todo. Allí estaban armadas diez mesas para recibir a los alumnos de diferentes escuelas y colegios de todos lados, y ya no están más. Lo mismo con el baño, aire acondicionado, heladera, freezer, ventanas, puertas, corriente eléctrica, hasta las luminarias de la calle; todo fue robado.
Hay tres denuncias que fueron efectuadas en su momento sin ninguna respuesta. Entonces, para esta marcha tuvimos que mejorar un poquito el aspecto, y en eso colaboró la Municipalidad Pueblo Belgrano, la Municipalidad de Gualeguaychú, y todos los vecinos que ponemos el hombro siempre. Entonces, se está parquizando el lugar para que quede mejor todo, y también vamos a poner un baño químico porque el del lugar está destruido”, concluyó Martín Alazard.
Veinte años de lucha que continúan en vigencia; hoy no será un día más para la comunidad de Gualeguaychú, que volverá a gritar: “No a las papeleras, sí a la Vida”. (El Argentino)