La fórmula para la intendencia de Paraná integrada por Gustavo Guzmán y Clelia Zapata visitó los estudios de ENETV.
«Asumimos el 10 de diciembre y el 11 estaré enviando al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza para declarar la emergencia en el servicio de transporte urbano de pasajeros. Eso nos va a permitir replantear completamente ese servicio en la ciudad», aseguró Guzmán.
Guzmán arrancó diciendo: “presentamos lista, obviamente, el día sábado”, y describió que fue “algo que hacía mucho tiempo que no se vivía en la ciudad; vecinos, vecinas, compañeros y compañeras yendo caminando hacia el partido a presentar la lista para competir en estas elecciones que, como te decía, es nuestra manera también de homenajear estos 40 años de democracia”.
El proceso vivido el sábado en Paraná, con bombos en las calles ante la presentación de las listas para las PASO, da claras señales del triunfo del peronismo en la capital provincial. “Esas sensaciones son las que uno tiene y a uno en realidad lo marcan, eso que a uno le eriza la piel, o tiene en ese momento la sensación de que está sucediendo algo diferente y uno va en buen camino”, reflexionó Guzmán sobre el retorno de la mística peronista.
Clelia Zapata, la candidata a viceintendenta, “no le he esquivado a dar la cara para luchar por problemas que aparecen en las vecinales de Paraná. Soy vecinalista –Artigas- y siempre he estado participando en los problemas de mi barrio; pero llegó un momento que fue más fuerte todos los problemas que estábamos viviendo y empecé a participar en la Asamblea Ciudadana Vecinalista” desde donde se ha participado en muchas “luchas fuertes de la ciudad”.
En relación a la problemática del transporte urbano de pasajeros, Zapata recordó: “hemos hecho muchos reclamos, manifestaciones, propuestas de leyes y la verdad es que no se logra todo lo que hemos peleado”. Por lo que cuando le llegó la invitación de Gustavo Guzmán y Julio Solanas, aunque le costó tomar la decisión porque considera “un honor muy grande ocupar este cargo; pero si estoy trabajando sin ningún interés en el bienestar de los barrios y muchas cosas no se logran, ¿por qué no en un momento donde puedo tener la posibilidad de ejecutar muchas cosas, por qué no aceptarlo”; con ese criterio, Zapata decidió aceptar la candidatura. “Espero estar a la altura del equipo”, agregó.
Clelia además de ser docente es arquitecta, y analizó que “en una ciudad la mayoría de los problemas pasan por lo arquitectónico y urbanístico. He tenido que intervenir en casi todos los temas; cuando me meto en algo me comprometo mucho”, como la problemática de la vivienda.
«Tenemos identificado que a la ciudad de Paraná la cursan 17 arroyos, a la vera de estos hay asentamientos irregulares donde viven en condiciones muy irregulares, bajos de servicios, olvidados; también en los costados del ferrocarril”, evaluó Zapata, y lo difícil que será habilitar ramales “porque están muy ocupados los costados con asentamientos irregulares; y otro lugar es debajo de las líneas de alta tensión; muy en condiciones de poca salud, mal vivir y olvidados”. Esto se une a la cuestión de la faltante de tierras y que las pocas que hay “se las han apropiado las inmobiliarias y con precios altísimo, que no acceden ni siquiera los que tienen trabajos formales”. “Un banco de tierras es fundamental en nuestra propuesta, y ahí intervendríamos también en el mercado inmobiliario”, ya que “el generar tierras para ubicar a esos sectores tan olvidados va a ser cierta competencia con el mercado inmobiliario”. Esto hace que sea “fundamental intervenir en eso para lograr equidad en la población de la ciudad de Paraná”.
Enfatizó Zapata: “No puede ser que haya gente tan olvidada y tenemos una ciudad que se jacta de ser muy linda para mostrar al que viene de paseo, pero tenemos toda esa otra realidad que nos interesa más que mostrarla para el turismo”.
«Las desigualdades que hay en nuestra ciudad no las genera la pobreza, sino la mala distribución de los ingresos para generarle servicios similares a toda la población”, por este motivo, la candidata a viceintendenta expresó: “hay que distribuir mejor servicios, ingresos, tierras, viviendas y de esa forma vamos a lograr una sociedad en nuestra ciudad más equitativa”. Agregó que: “De todas formas hay que hacer una planificación general de la ciudad; no se puede trabajar el sector aislado del crecimiento de toda la ciudad, tampoco se puede dejar crecer sin lineamientos generales. Las ciudades tienen que ir tendiendo a compactarse y no a abrirse para que después se generen problemas de cómo llegar con los servicios cuando quedan áreas vacantes”.
“El tema es continuar el crecimiento en forma equilibrada”. Continuó analizando Zapata. Paraná creció mucho sin planificación, “dejando áreas sin cubrir”. Señaló que hay una sobrevaluación de determinados terrenos “simplemente por dejar pasar el tiempo, el municipio deja que crezcan los barrios en cualquier punto de la ciudad, quedan los terrenos vacantes cotizados solamente por dejar pasar el tiempo”.
“Los terrenos del Ejército es un potencial, quedan muy bien ubicados, ya no tienen sentido de existir para la función que tuvo y ya es hora de que se brinden esos terrenos a la población de Paraná para muchas funciones, entre esas, viviendas”. Prosiguió en su análisis Zapata. “También se está generando el polo educativo con la UADER” y marcó la importancia del desarrollo del sector universitario allí junto a viviendas. “Siguiendo la lógica de ir desde el centro hacia las afueras cubriendo esos baches, no dejando que se alejen las actividades y dejando vacíos urbanos”.
Por su parte, Gustavo Guzmán consideró en materia de agua que “cuando se le brinda a la ciudad tener esa nueva planta potabilizadora de agua –con una inversión de 50 millones de dólares-, los fundamentos de la misma era la falta de factibilidad para construir 50 edificios dentro del microcentro y la posibilidad de llevar agua” a las localidades vecinas. A lo que Zapata agregó: “No podemos dejar de lado planificar la ciudad con su Área Metropolitana; lo tenemos que tener en cuenta y ya formamos una conurbación donde, las medidas que se tomen, como el acueducto metropolitano, así con otros servicios”, como el transporte, “no puede estar aislada cada ciudad”, sino que cada uno debe seguir “manteniendo su identidad, pero trabajando todos estos temas de transporte, servicios, cloacas, agua en conjunto”.
Sobre el proyecto de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, explicó Zapata que ya está pagado y elaborado. “Habrá que hacer los cambios que requiere el tiempo que ha pasado, pero las podemos aprovechar perfectamente”. Señaló que desde la Asamblea Ciudadana se lo ha consultado a Bahl sobre esta temática y la red cloacal del Tuyucuá, “el Intendente tenía la intención de hacerla, pero no llegó. Eso lo vamos a tener que hacer nosotros”, y señaló la importancia ya que “la mayoría de la ciudad iría con las plantas elevadoras que hay en este sector y en la zona sud, por gravedad, que no habría muchos inconvenientes, llegaría una planta de tratamiento”.
Saneamiento y salud, temáticas asociadas, ya que esto nos permitiría “vivir en un ambiente sano, donde también nos falta mucha forestación”, marcó Clelia. “En este momento deben faltar como 20 mil árboles para plantar, no da abasto el vivero municipal y hay que hacer algo para hacer más plantaciones, una ciudad más sana en lo verde, tener un ambiente saneado influye mucho el tema del arbolado de alineación, que es el que está en las veredas, no sólo el de los parques y las plazas”.
Dentro de un plan de reforestación de la ciudad, Gustavo Guzmán explicó que una propuesta es que cada frentista se haga cargo de un árbol a través de una especie de padrinazgo.
Sobre la remodelación de las plazas de la ciudad, Zapata señaló que hay que continuar con las de los barrios.
En relación al corredor vial a Bajada Grande, Guzmán marcó que “está olvidado. Tenemos una cuestión histórica” con ese barrio, “tenemos que resarcir, reconocer, la ciudad inició ahí, indudablemente hay que hacer el corredor y avanzar sobre terrenos que en su momento fueron de la Coceramic” que deben ser urbanizados ya que “no puede ser que haya asentamientos de alta categoría en función de la recreación y en asentamientos en función de porque el vecino no tiene dónde poder vivir”. Agregó además que, ya que Paraná comenzó ahí, “tenemos que tener esa visión de desarrollarla también hacia la zona oeste”.
Con respecto a la zona norte de Paraná, consideró Guzmán que se debe “retomar ese viejo concepto del camino costero. En algún momento tenemos que unir Villa Urquiza con Paraná”.