El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno tiene el objetivo de cumplir con las metas fijadas en el plan económico presentado ante el FMI en materia de sendero fiscal, emisión monetaria y acumulación de reservas, como parte de un programa que funcione no solo para reducir la inflación sino para crecer en forma sostenida en los próximos años.
En ese sentido, afirmó que para coordinar expectativas «la credibilidad de un programa es fundamental» y que el Gobierno trabaja para «construir la certeza de que se ha definido un rumbo y se continuará por ese rumbo».
«Queremos mantener las mismas metas diseñadas en el programa original en lo que hace al sendero fiscal, la acumulación de reservas y el financiamiento que el Banco Central hace al Tesoro. Hay cuestiones que se van adaptando que son las proyecciones en un contexto internacional, que es de incertidumbre para todo el mundo y que ha convertido a la inflación en el principal problema internacional», aseguró Guzmán en un foro organizado por el Diario de Río Negro, en San Carlos de Bariloche.
Mañana, Guzmán participará del Foro Llao Llao, en la misma ciudad, con la participación de algunos de los empresarios más importantes del país, como parte de una serie de encuentros con dirigentes empresariales que comenzaron ayer con un foro de energía organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y que seguirá el próximo jueves, con una charla del Cippec.
«Tenemos un programa económico como parte de un plan integral que queremos cumplir porque consideramos que es lo que le hace bien a la Argentina. Hay un compromiso del Gobierno nacional con poder seguir en la línea de lo que hemos establecido en la programación macroeconómica y trabajaremos sobre esa base», afirmó el ministro.
A su vez, sostuvo que el Gobierno está trabajando en dar respuestas a la demandas de la sociedad, motivo por el cual se avanzará con el otorgamiento del Refuerzo por Ingresos a trabajadores informales y de bajos ingresos, ante la aceleración de la inflación, pero que para avanzar de forma más integral a una solución de ese problema es necesario «tranquilizar la economía».
El ministro dijo que «para ello es fundamental tener un conjunto integral de condiciones tales como una estructura productiva inclusiva, que haya más estabilidad a partir de la generación de más divisas y más exportaciones, y con más dinámica desde lo productivo».
«No alcanza con distribuir, necesitamos también crecer y agregar valor», añadió.
Guzmán sostuvo que «para que un programa económico funcione a a efectos de reducir la inflación se necesita que tenga un impacto en la expectativa. Entonces, la credibilidad de un programa es fundamental».
«Ahí es donde construir la certeza de que cuando se define un rumbo y se continúa es esencial. Eso es lo que hemos marcado y vamos a continuar por ese rumbo», afirmó.
Fuente: Télam