La CGT, la CTA de los Trabajadores, las cámaras empresarias y el Gobierno establecieron una suba del 20% en el haber mínimo, que en marzo llegará a los $69.500. “Ni siquiera alcanza a superar los niveles de indigencia”, apuntó el titular de la CTA Autónoma, la única central que rechazó el acuerdo.
Con rechazo de la CTA Autónoma, el Consejo del Salario estableció el aumento del salario mínimo de 20% para los próximos meses -7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo- que llevará el haber a $69.500 en ese último mes.
“Es un acuerdo entre la UIA, el Gobierno y la CGT que deja el salario mínimo por debajo del nivel de la indigencia, y nosotros no convalidamos semejante vergüenza”, sostuvo Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma en comunicación con Canal Abierto Radio.
“Va a seguir estando este escenario lamentable de aplastamiento del ingreso de los sectores populares con una actitud cada vez más egoísta de los sectores empresariales, y de cristalización del nivel de ingresos por parte de la política gubernamental donde tenemos 40% de pobreza y 4 millones y medio de personas que padecen hambre”, manifestó.
En la misma linea, el dirigente gremial agregó que “desde la central estamos peleando para que se establezca un salario mínimo como corresponde, de la misma manera que un aumento del salario de emergencia en una situación de tanta crisis social”.
Ante la pregunta sobre qué cifra hubieran considerado suficiente, Godoy dijo que “un ingreso mínimo para una vida digna ronda los 152 mil pesos, muy lejos de lo acordado”: “por estas cuestiones seguimos cuestionando el funcionamiento del Consejo del Salario”.
A su vez, el también titular del gremio estatal ATE recordó que «son muchos los y las trabajadoras que ni siquiera tienen el derecho a que se les garantice ese mínimo, y que incluso perciben salarios por debajo”. En este sentido, indicó que en la reunión con las patronales y el Gobierno reclamó “un aumento de emergencia, cosa que es potestad del Presidente de la Nación”.
Es así que Godoy anticipó que “frente a esta situación de falta de respuesta de concreción de un salario de emergencia y de un aumento del salario mínimo, hemos resuelto convocar a la mesa ejecutiva de la CTA el jueves próximo para analizar el escenario”. A continuación anticipó que no descartan medidas de acción antes de que finalice el año.
Fuente: (Canal Abierto Radio)