La justicia investiga una deuda millonaria que asciende a los $19.000 millones. Se trata de la primera imputación formal contra el presidente y el tesorero de la entidad por delitos penales tributarios.

En un cierre de año judicialmente complejo para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fiscal Claudio Navas Rial imputó formalmente a su presidente, Claudio «Chiqui» Tapia, y al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino. La medida se da en el marco de una investigación por la presunta retención ilegal de aportes jubilatorios de los empleados de la institución.
La causa, que se tramita ante el juez Diego Amarante, tomó impulso tras una denuncia presentada por la Dirección General Impositiva (DGI) a principios de diciembre. Si bien en un inicio el organismo -dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)- estimó un perjuicio fiscal de $7.000 millones, las pericias contables elevaron la cifra a $19.000 millones
Este monto corresponde exclusivamente a tributos de la seguridad social que habrían sido retenidos por la AFA pero nunca depositados en las cuentas del Estado, afectando directamente el sistema previsional.

La investigación se centra en posibles violaciones al Régimen Penal Tributario (Ley 27.430). Específicamente, se analizan dos figuras penales: Apropiación indebida de tributos: Referido a los impuestos retenidos y no ingresados. Apropiación indebida de recursos de la seguridad social: Por la falta de pago de los aportes jubilatorios en los plazos legales establecidos.
La ley otorga un período de 30 días corridos para que las entidades depositen los fondos una vez vencido el plazo; el incumplimiento sistemático de este requisito es lo que derivó en la imputación de la cúpula dirigencial