Estimaciones privadas sitúan la cifra de la inflación mensual en torno al 4%, lo que representaría una baja respecto a junio, cuando fue de 4,6%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Estimaciones privadas sitúan la cifra de la inflación mensual en torno al 4%, lo que representaría una baja respecto a junio, cuando fue de 4,6%.
Junio fue el primer mes desde la asunción de Javier Milei cuya variación del IPC superó al anterior, ya que en mayo había sido de 4,2%. Sin embargo, cálculos tanto del Ejecutivo como de consultoras privadas estiman que la inflación retomará el camino descendente.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó una inflación de 3,9% para julio y proyectó para el año un aumento de precios del 127,4%, lo que representa una caída de 10,7 puntos porcentuales frente a lo pronosticado el mes pasado.
En tanto, la cifra fue al alza en la Ciudad de Buenos Aires: fue del 5,1% y acumuló un 98,5% en los primeros siete meses del año. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas y salud fueron los rubros que impulsaron la suba.
Desde el Gobierno afirmaron que «la inflación es un tema que desde lo técnico está terminado» y solo es cuestión de tiempo para que «desaparezca» más allá de que el dato de julio, que será publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), sea «similar, más bajo o más alto» que el número de junio.
«Para nosotros la inflación es un tema que desde lo técnico está terminado porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla; lo que queda es tiempo para ir viendo esa inflación derrumbarse», sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni durante su conferencia de prensa de este martes.
Destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 25,5% en diciembre de 2023, descendió al 20,6% en enero de este año y al 13,2% en febrero. «Después llegamos a ese escalón del 8% que muchos nos decían que era difícil de bajar, y se derrumbó al 4% o 5%», enumeró.
«Esperamos que en los próximos meses vuelva a bajar otro escalón importante, y finalmente llegar a inflación cero que es lo que todos queremos. Así que el camino es claro, independientemente de que julio pueda dar un número similar, más bajo o más alto a lo que dio el mes pasado», subrayó el portavoz.
Adorni evitó referirse al índice de inflación de julio, ya que desde el Gobierno «no tenemos opinión porque no lo conocemos» y adelantó que «en tal caso, daré alguna consideración» luego de que se publique. «Pero el camino es claro y las condiciones están dadas para que la inflación en Argentina desaparezca», concluyó.