La industria manufacturera utilizó el 59,7% de la capacidad instalada en julio, unos 5,2 puntos porcentuales, arriba del mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Sin embargo, cayó 5,3 puntos frente al mismo mes del año previo, cuando el uso fue del 65%.
Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (83,1%), sustancias y productos químicos (65,7%), productos alimenticios y bebidas (65,4%), industrias metálicas básicas (61,5%) y papel y cartón (60,3%).
Los módulos del sector que se ubican debajo del nivel general son productos minerales no metálicos (52,3%), industria automotriz (52,2%), metalmecánica excepto automotores (51,1%), productos textiles (49,0%), edición e impresión (48,8%), productos del tabaco (47,9%), y productos de caucho y plástico (44,0%).
En julio de 2024, respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observan en las sustancias y productos químicos, la industria metalmecánica excepto automotores y papel y cartón.
Según los datos del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), las materias primas plásticas y caucho sintético evidencian en julio una caída interanual de 16,8%. La industria metalmecánica excepto automotores registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,1%, inferior al registrado en julio de 2023 (56,5%), que se vincula principalmente con los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.
En tanto, la fabricación de maquinaria agropecuaria registra una caída interanual de 10,7% en julio y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuye 10,6% para la misma comparación.
Además, los productos de caucho y plástico presentan en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 44,0%, inferior al registrado en el mismo mes de 2023 (55,4%), como consecuencia de los menores niveles de elaboración de manufacturas de plástico y de neumáticos.
Los beneficios minerales no metálicos registran en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 52,3%, inferior al del mismo mes de 2023 (71,7%), como consecuencia de la menor elaboración de cemento y de otros materiales para la construcción.
También, la producción de cemento cae 16,2% interanual en julio, según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), la actividad de la construcción presenta una disminución interanual de 20,4% en el mes bajo análisis. En julio de 2024, respecto al mismo mes de 2023, los productos alimenticios y bebidas muestran la principal incidencia positiva, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,4%, superior al registrado en julio del año anterior (61,3%).