Trabajadores de Nucleoeléctrica Argentina denuncian que el Gobierno busca privatizar Embalse, Atucha I y Atucha II por un décimo de lo invertido en los últimos 20 años: “Las están regalando, es una locura”.

La ola privatizadora del Gobierno de Javier Milei tiene enfrente a uno de sus objetos más preciados: las centrales nucleares. En medio del avance frenético de la motosierra contra uno de los activos estratégicos más importantes del país, los trabajadores de Nucleoeléctrica Argentina denuncian que las empresas son “superavitarias” pero la gestión libertaria busca deshacerse de ellas a un valor irrisorio: “Las están vendiendo por el 10% de lo que invirtieron, es una locura”.
“Desde 2003 el Estado Nacional invirtió entre 8.600 y 8.800 millones de dólares en las centrales nucleares. Y se está hablando de que el valor de venta que hoy tendría el 44% del paquete accionario del Gobierno es de entre 700 y 1000 millones de dólares. Lo están vendiendo por el 10% de lo que invirtieron; las estamos regalando, básicamente. Es una locura”, advirtió en diálogo con Diagonales Stream Lucas Castiglioni, concejal de Fuerza Patria y empleado de Nucleoeléctrica.
“El Gobierno está llevando adelante el proceso de privatización de un activo estratégico como las centrales nucleares y las está vendiendo a un valor que todavía no sabemos. Hace muy poquito se abrió la licitación para la privatización de las centrales eléctricas en la Argentina, hablan de alrededor de 200 millones de dólares por cada una de ellas: Embalse, Atucha I y Atucha II. Sería entre 700 millones a 1000 millones la venta del paquete accionario de Nucleoeléctrica”, añadió.
El plan privatizador no solo no tiene en cuenta el valor verdadero de las empresas, sino que también ignora que se trata de compañías superavitarias. Según Castiglioni, “en el primer trimestre de este año dieron alrededor de 17.500 millones de ganancia”. Además de todo eso, es un activo estratégico: “La Argentina opera las centrales nucleares a la altura de los estándares mundiales. No es una empresa que le dé déficit al Estado”. (Diagonales)