Una investigación en curso, presentada por la médica Graciela López en las jornadas del hospital San Martín, permitiría detectar micropartículas para diagnosticar el cáncer varios años antes de lo que se hace actualmente.
En los estudios de Radio Diputados, la médica Graciela López de Degani comentó sobre una investigación en curso que presentó en las Jornadas Científicas Interdisciplinarias del Hospital San Martín de Paraná, la cual permitirá detectar el cáncer a partir de un análisis de sangre, varios años antes de lo que se detecta actualmente esta enfermedad. Las Jornadas fueron declaradas de interés por la Cámara de Diputados, a través de un proyecto de María Elena Romero.
Dentro de los trabajos que denominados ‘ongoing’ o ‘en curso’, la profesional presentó esta investigación vinculada a la prevención del cáncer, que se empezó a realizar en el hospital San Martín en julio o agosto de este año junto con los servicios de Ginecología, Oncología y Laboratorio Central, a los que se irán sumando otros.
La pesquisa se centra en “partículas que se llaman ARN, una de las sustancias que son precursoras de los organismos y también de los tumores”. La expectativa es que brinde una herramienta vital para prevenir la enfermedad, ya que “el cáncer es un problema muy grave en salud y de muchos de ellos no hay ninguna manera de hacer prevención primaria”.
“Con un grupo de biólogas moleculares que están trabajando con este protocolo y con quienes acordamos trabajar nosotros aquí en el hospital, estamos reclutando pacientes con todos los tipos de cáncer”, dijo López. Estos pacientes prestan su consentimiento informado para que se realicen análisis de su sangre en busca de las micropartículas. “De los micro ARN comunes que tengan estos pacientes, va a salir luego el test que determine que para determinada patología hay que buscar determinado micro ARN”, indicó.
“La hipótesis que se trata de probar es que los cánceres tendrían, varios años antes de localizarse en el sitio tumoral al que pertenecerían, micropartículas o micro ARN que estarían circulando en la sangre de la persona que va a tener en el futuro esta patología”, precisó la profesional.
“Se podrían encontrar las micropartículas varios años antes de que aparezca, por ejemplo, la imagen de cáncer de mama en la mamografía, que es lo que hoy llamamos detección precoz”, ilustró.
Además de este grupo de pacientes en Paraná, hay otros que están trabajando a nivel mundial. Por lo tanto, López estimó que para finales del año que viene puede haber resultados preliminares que permitan comenzar a aplicar este tipo de tecnología. Esto posibilitará implementar programas de prevención primaria para diagnosticar la patología con la premura necesaria para lograr la curación total y la sobrevida máxima.