Especialistas en la temática brindaron una charla en el Salón de los Pasos Perdidos. Remarcaron la importancia de la prevención, así como del autoexamen y controles periódicos para llegar a un diagnóstico precoz.

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, se llevó adelante este jueves la charla “Prevención, diagnóstico y manejo del cáncer de mama”, en el marco de las acciones por el mes de sensibilización sobre esta enfermedad. La disertación estuvo a cargo de Mariano Leanza, especialista en tocoginecología, oncología ginecológica y endometriosis, y Érica Monzón, licenciada en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del diputado Silvio Gallay, presidente de la comisión de Salud Pública, y Aníbal Sattler, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, institución con la cual articuló esta actividad la Cámara baja

“Esto que se está generando cada octubre, de mayor difusión y mayor compromiso, colabora al diagnóstico precoz. Hacerse los estudios en forma periódica, nos hace llegar más temprano”, sostuvo Leanza, al valorar la actividad organizada por la Cámara baja. “La idea es promover también la mejora de la calidad de vida, hacer actividad física, dieta saludable y hacerse el autoexamen, la mamografía y controles con el especialista”, agregó.

“En general, las nuevas generaciones han ido incorporando el autoexamen, que lo ideal es hacerlo mensualmente, luego de la menstruación. Hay que palparse la mama, explorarse frente a un espejo para ver si no hay ningún cambio, ningún bulto o retracción que sugiera la posibilidad de concurrir a un especialista y hacer algún tipo de estudio”, comentó el profesional.

Por su parte, Nicolás Fernández, director del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) del Ministerio de Salud, sostuvo: “Octubre siempre nos pone en agenda el cáncer de mama, pero trabajamos todo el año”. Indicó que desde el organismo se pone énfasis en los cambios de hábitos para prevenir todas las enfermedades crónicas no transmisibles, no solamente las oncológicas.

Al mismo tiempo, el funcionario informó que se fortalece la red de mamografías de la provincia, que es “el método más importante para disminuir el impacto del cáncer de mama en la población”, no solamente con equipos de calidad, sino también con profesionales. “Además, se garantiza la continuidad del diagnóstico, con otros métodos asociados”, agregó.

“El cáncer de mama tiene una frecuencia estable en los últimos años. Sí puede haber mayor diagnóstico, lo cual genera mayores números, pero no así la mortalidad, que ha venido disminuyendo. De todos modos, queremos lograr que haya menos cantidad de casos”, completó Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *