La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) evaluó que la región crecerá un 1,7% en promedio este año, mientras que se prevé una desaceleración en 2024, por lo que se incrementará, en un marco «negativo y muy complejo», un 1,5%, en el que las consecuencias del cambio climático impactarán.

En el informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023 llamado El Financiamiento de una Transición Sostenible: Inversión para Crecer y Enfrentar el Cambio Climático, en el cual se vaticina que «las economías de la región mantendrán este año y el próximo bajos niveles de crecimiento, afectadas por un panorama económico mundial negativo y regional muy complejo».

La dinámica de la economía en el mundo se encuentra en una senda de crecimiento económico bajo y del comercio global, de acuerdo con el organismo regional de las Naciones Unidas.

En un comunicado de la entidad, se detalló que «a pesar de las caídas en la tasa de inflación, probablemente los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas, por lo que no cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos».

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, advirtió sobre los «choques climáticos». «El bajo crecimiento de América Latina y el Caribe se puede ver agravado por los efectos negativos de una agudización de los choques climáticos, si no se realizan las inversiones en adaptación y mitigación al cambio climático que requieren los países», expresó.

«Las estimaciones que se presentan en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023 indican que, en 2050, el PIB de un grupo de seis países podría ser entre un 9% y un 12% menor que el correspondiente a un escenario de crecimiento tendencial, si no se hacen las inversiones para compensar los choques climáticos», se precisó en el informe.

Por este motivo, «el volumen de inversión adicional requerido es excepcionalmente grande, entre 5,3% y el 10,9% del PIB por año, lo que representaría un aumento significativo en comparación con los niveles actuales de inversión».

Las proyecciones de diferentes países

Los países latinoamericanos cuentan con proyecciones distintas, debido a que en el caso de la Argentina habría un incremento negativo de -3% del PBI para 2023, en el que se remarcó el impacto de la sequía. Además, para 2024, se aguarda una recuperación que le permitiría reducir la baja a -1,6%.

Según las estimaciones del organismo, Chile es otro de los países que decrecería en 2023 con -0,3% y subiría en 2024 un 1,8%.

Para Brasil se estima un aumento del 2,5% para el período en curso y de 1,4% para el próximo año, mientras que para Uruguay se espera un incremento del 1% para 2023 y de 2,6% para 2024.

En tanto, en lo que respecta a lo subregional, se perfila con mejor desempeño Centroamérica México, debido a que en 2023 aumentarán un 3% y el Caribe un 4,2% (sin incluir Guyana), aunque se observa una desaceleración en la comparación con 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *