El INDEC dio a conocer este martes el dato de inflación del último mes del año. En los primeros 12 meses de gestión libertaria, los precios subieron 117,8%.
La inflación de diciembre fue del 2,7% y se aceleró respecto al mes anterior, reveló el Indec este martes. De este modo, la suba de precios en 2024 fue del 117,8% y se desaceleró respecto al mes anterior 2023.
El diagnóstico del Gobierno es que en el contexto actual (recesión y consumo planchado) el dólar es el único motor de la inflación. A contramano, economistas de distintas corrientes ideológicas coinciden en que existe un fuerte atraso del tipo de cambio y eso provoca que la Argentina se vuelva cada vez más cara en dólares.
Milei reiteró la semana pasada que, en caso de que la inflación se mantenga por tres meses en torno a 2,5%, bajará la tasa de crawling peg al 1% para intentar que el costo de vida tienda a cero y a partir de ese momento liberar el mercado de cambio.
LO QUE EXPRESÓ EL MINISTRO CAPUTO LUEGO DEL DATO
El ministro Luis Caputo se manifestó en la red social X:
«El IPC Nacional registró una variación de 2,7% en diciembre, confirmando la continuidad del proceso de desinflación. Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación. En efecto, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló un crecimiento de 2,3% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, en tanto los salarios del sector privado registrado (SIPA), las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) exhibieron una suba en términos reales de 15,4%, 12,8% y 107,4%, respectivamente, en los primeros once meses del año. A diferencia de otras oportunidades, el crecimiento en los ingresos reales de la población y el crédito al sector privado se da como consecuencia, y no en detrimento, del orden macroeconómico. La profundización en la desinflación y la devolución al sector privado de recursos que hasta 2023 se destinaban a financiar al sector público, permiten que esta expansión sea genuina y sostenible.
La variación interanual del IPC Nacional fue de 117,8% i.a., siendo el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, y contrastando con el 211,4% de inflación registrado en 2023. Cabe destacar que la inflación anunciada hoy fue la menor para un mes de diciembre desde 2018.
La continuidad del proceso de desinflación puede apreciarse también en el análisis de medias móviles de la variación del IPC, dado que permite extraer tendencias más allá de la volatilidad de muy corto plazo. En esta línea, la media móvil de 3 meses fue de 2,6% mensual (-0,3 p.p. vs. noviembre de 2024), el menor registro desde septiembre de 2020″.
Las proyecciones de inflación en 2025
Para los primeros cinco meses de 2025, el mercado ajustó a la baja sus proyecciones: según el REM, el IPC perforaría el 2% mensual en mayo. La estimación apunta que el 2024 cerrará con una inflación de 117,8%, menor al nivel proyectado en la encuesta previa, y estimaron que en 2025 el IPC se desacelerará fuerte hasta el 25,9%. Para diciembre del año pasado, la estimación se redujo desde el 2,9% hasta el 2,7%.
Para la consultora EcoGo, la inflación de enero se ubicaría en el 2% mensual. “La estacionalidad propia del mes, generalmente tranquilo en términos de inflación, se suma al bajo arrastre que dejó diciembre y a la decisión de aumentar las tarifas por debajo de la inflación (1,6% gas, 1,8% electricidad y 1% agua), conteniendo el indicador”, puede leerse en su último informe semanal.