La suba de «alimentos y bebidas no alcohólicas» fue el rubro de mayor aumento del mes a nivel nacional.
La inflación de febrero fue del 4,7% según informó el INDEC este martes. Se registró una importante suba de casi un punto en comparación al 3,9% de enero. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un 52,3% interanual.
La suba de precios fue muy superior a las estimaciones de los economistas que la ubicaban alrededor del 4%. Sólo entre enero y febrero el incremento fue del 8,8%.
La suba de precios se aceleró por el impacto de la sequía y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Principalmente, se vio reflejado por la escalada en el valor internacional de los principales commodities.
Alimentos lideró la inflación
La suba de «alimentos y bebidas no alcohólicas» registró un 7,5% y fue el rubro de mayor aumento del mes a nivel nacional. También fue el sector de mayor incidencia en todas las regiones, ya que en el promedio aportó más de 2 puntos porcentuales a la inflación general.
Dentro de este rubro, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. Incluso, en algunas regiones hubo alzas superiores al 20%.
También sobresalió dentro de la división el alza de Lácteos -con aumentos de entre 6,0% y 8,0% según la región; Pan y cereales con subas entre el 3,7% y 5,8% mensual; y Carnes y derivados con incrementos del orden del 5,0% mensual.
¿Cómo fue la situación de precios en el resto de los rubros?
Las actividades que siguieron en el ranking de aumentos fueron: Transporte con un 4,9% impulsado principalmente por la suba de los combustibles, y Equipamiento y mantenimiento del hogar con un 4,4%.
Siguieron, Prendas de vestir y calzado (3,4% vs. 2,4% enero), Vivienda, agua y electricidad (2,8% vs. 1,8% enero) por subas en alquiler de la vivienda y algunos servicios en el interior del país y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7% vs. 1,8% enero), por aumentos en el segmento de bebidas.
A nivel de las categorías, Estacionales registró un 8,4% y fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en frutas, verduras, tubérculos y legumbres.
Redujeron su tasa de aumento respecto al mes de enero Restaurantes y hoteles (4,3% vs. 5,7% enero), con menor incremento en el segmento de hotelería tras la temporada de verano, y Salud (3,6% vs. 4,1% enero), tras la suba de prepagas de enero.
Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Recreación y cultura (2,3% vs. 4,2% enero), luego de los aumentos estacionales por la temporada de verano y Comunicaciones (1,5% vs. 7,5% enero), tras la suba de las principales compañías el mes pasado.