Las cuatro entidades agropecuarias convocaron a una «jornada federal» de protesta, anunciaron un cese de comercialización y marchas por todo el país pero sin cortes de rutas.
En medio de la crisis del gasoil que atraviesa la Argentina, con falta de suministro del combustible prácticamente en todo el país y con los transportistas de cargas autoconvocados manifestándose a lo largo y ancho del territorio a través de distintas medidas de fuerza, la Mesa de Enlace anunció este miércoles un paro nacional con cese de la comercialización de granos y ganado para el miércoles 13 de julio y no descartó extenderlo por más tiempo. La «jornada federal» incluirá movilizaciones pero sin cortes de rutas.
«Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Sabemos de las complicaciones que están pasando cada uno de los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está necesitando el pueblo argentino,» señaló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina.
La metodología, explicó el dirigente, será la siguiente: «En las diferentes provincias vamos a concentrarnos los productores, sin cortar rutas, sin molestar a nadie. Vamos a estar manifestándonos de manera tal de marcar la presencia y hacer notar a través del periodismo la necesidad de tener respuesta a las medidas que estamos mencionando».
A través de un comunicado, las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace -Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina- indicaron que «resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo».
En ese marco, destacaron que «también es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética».
En este escenario, destacaron que están unidos, con una visión en común y «con el convencimiento de que el sector está en condiciones de crecer en producción, exportaciones, abastecimiento y en la generación de bioenergía y más empleo».
«La política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social, para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo. Estas son condiciones imprescindibles para trabajar, producir, industrializar, transportar, comercializar para lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones», destacaron los dirigentes del campo.
En otro orden, la Mesa de Enlace detalló en el comunicado que «el sector agroindustrial genera casi 4 millones de empleos en todo el país, el 70% de las exportaciones y 8 de cada 10 divisas netas».
«Crea empleo federal y genuino, con el aporte fundamental de los productores en la dinamización de la economía. Aporta innovación tecnológica y mejoras en la calidad del trabajo y de la producción. Por eso, existe entre los actores presentes la convicción de que, si se dan las condiciones adecuadas, sin intervenciones distorsivas ni cambios de reglas de juego permanentes, podría crecer aún más e incrementar las posibilidades de desarrollo federal de la Argentina», afirmaron.
Y agregaron: «Vivimos un momento histórico, que le da a nuestro país una oportunidad excepcional que no debemos dejar pasar. Seguiremos trabajando para hacerlo realidad».
De la presentación participaron también el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, su par de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes, y el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica.
Cabe recordar que la crisis del faltante del gasoil impacta de lleno en el transporte de carga. En ese sentido, según la última encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), realizada entre el 15 y 25 del presente mes, ya son 23 los distritos de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible. La única provincia que no ha reportado hasta el momento problemas de abastecimiento fue Tierra del Fuego.
En tanto, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró hoy que las importaciones de gasoil realizadas durante los primeros cinco meses de este año duplicaron las que se habían registrado en el mismo período del año pasado, y confirmó que «esta semana YPF y Shell están descargando sendos cargamentos importados».
Así lo expresó en un comunicado de prensa difundido , en el marco de las protestas que transportistas realizan en distintos puntos del país en reclamo por la falta de gasoil y la aplicación de sobreprecios.
Fuente: INFOBAE