Con las firmas de los jefes de bloque de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, la oposición pidió una «mega sesión» con los vetos a la emergencia en discapacidad y el aumento para los jubilados. Además, el proyecto para destrabar la comisión que investiga la cripto $Libra y las iniciativas de los gobernadores que ya fueron aprobadas en el Senado.

Los bloques de la oposición no se tomaron el día “no laborable” por la conmemoración del 17 de agosto y a última hora del viernes presentaron un pedido de sesión para el miércoles 20 con un extenso temario.

Con las firmas de 35 diputados, entre los que destacan los jefes de bloques Germán Martínez (UP), Miguel Pichetto (Encuentro Federal) y Pablo Juliano (Democracia para Siempre), incluyeron el rechazo a los últimos 4 vetos presidenciales que firmó Javier Milei. Sobre esto, la oposición tuvo un debate interno entre bancadas sobre la conveniencia de avanzar o no hasta último momento. Primó la idea de no dejar pasar tiempo ante el reclamo de los sectores involucrados de avanzar con velocidad.

Además de los vetos, en el pedido de “mega sesión” estan también el proyecto que permitirá destrabar la Comisión Investigadora por la Criptomoneda $LIBRA, que ya tuvo esta semana dictamen de comisión tal como las iniciativas de los gobernadores para modificar el reparto de los Aportes Nacionales del Tesoro y la recaudación del impuesto a los combustibles líquidos.

Si la oposición consigue quórum será otra prueba de fuego para el gobierno nacional que viene de anotar 12 derrotas consecutivas en el recinto de la Cámara baja. La sesión será a pocas horas del cierre de listas y la oposición entiende que además de los temas sensibles, las heridas por los que quedan afuera de los acuerdos, le pueda acercar votos clave. 

En principio, la suma de los diputados que tienen los bloques que firmaron el pedido de sesión alcanza para llegar ampliamente al número que habilite la sesión. A los propios, podrían sumarse legisladores de la bancada UCR que tienen el proyecto de Julio Cobos para cambiar el Huso Horario entre los temas a tratar.

Pesa a las dudas en la propia oposición que hacia números y esperaba tener la certeza de la victoria para convocar una sesión con los vetos presidenciales, sobre la hora ganó la idea de ir a fondo. Una jugada que arriesga la chance de que el oficialismo imponga un tercio y sostenga la decisión del presidente.

auguraban que los vetos quedarían para más adelante, la oposición va a suerte y verdad y lleva al recinto los vetos presidenciales contra la Emergencia en Discapacidad, el aumento a los jubilados y la prórroga de la moratoria previsional. Y también fue incluido el veto a la declaración de emergencia en Bahía Blanca, ya rechazado en el Senado. (Data Clave)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *