Bloques opositores buscan extender la moratoria previsional durante dos años más. Los jubilados, junto a la CGT, marchan el miércoles.

Esta semana, bloques opositores lanzan una nueva ofensiva para sancionar un proyecto que extienda la moratoria previsional por dos años, aunque para ello deben acordar una sola propuesta, dado que aún hay muchas diferencias entre esas fuerzas políticas.
La embestida contra La Libertad Avanza será en la misma semana en que la CGT participará de la marcha que realizan jubilados todos los miércoles y realizará el jueves un paro general contra la política económica del gobierno de Javier Milei.
El primer desafío que tendrá la oposición es juntar quórum en la sesión de mañana convocada para las 12 por Unión por la Patria (UP), la versión opositora de la UCR Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y Encuentro Federal, para votar un emplazamiento a la Comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert.
La oposición no tiene aún el quórum y menos los dos tercios para tratar sobre tablas los proyectos para prorrogar la moratoria y aumentar el bono congelado en 70.000 pesos para los jubilados que cobran el haber mínimo, y por eso quieren emplazar a Presupuesto para realizar un plenario junto a la Comisión de Previsión y Seguridad Social.
La Comisión de Previsión y Seguridad Social, que preside la radical Gabriela Brouwer de Koning, fue citada para el miércoles a las 11 para debatir todos los proyectos vinculados al tema de los jubilados, pero la oposición quiere hacer un plenario junto a Presupuesto para despachar dictamen.
Si logran reunir los 129 diputados para habilitar la sesión donde el tema principal es la creación de una comisión investigadora sobre el escándalo del criptogate $Libra, allí se podrá votar el emplazamiento a Presupuesto.
Hasta ahora la oposición tiene que asegurar la presencia de todos sus miembros, lo que por el momento no estaría sucediendo, ya que UP puede garantizar unos 90 legisladores, Democracia Federal unos 9, Coalición Cívica sus 6 legisladores y Encuentro unos ocho miembros. A ese lote se sumarán 5 de la izquierda, lo que totaliza unos 118 legisladores.
En este contexto es clave que la bancada radical aporte al menos unos 10 legisladores a los que se podría sumar Álvaro González, del PRO.
La bancada radical -que conduce Rodrigo De Loredo- está de acuerdo en tratar los proyectos previsionales, la mayoría no está dispuesta a dar quórum para debatir la comisión investigadora de $Libra ni los pedidos de interpelación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ni del ministro Mariano Cúneo Libarona.
Al radicalismo le alcanza con la citación a la sesión informativa del 16 de abril para que Francos responda los pedidos de informes sobre el Criptogate y brinde su informe mensual sobre la gestión de gobierno.