Luego de la Asamblea realizada ayer 5 de noviembre en La Vieja Usina, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) arribaron a un acuerdo: aceptar la propuesta del Gobierno de Entre Ríos, avalada por el Ministerio de Economía, de realizar en forma gradual la aplicación de la Ley de Grados.
Para esta aplicación se contemplarán tres tramos en tres años –del 2023 al 2025- y en consecuencia se deja en suspenso la movilización que tenía prevista la OSER para exigir el tratamiento del proyecto de la Ley de Grados.
La misma consistía en tocar el lunes frente a la explanada de Casa de Gobierno, con la expectativa que se apruebe a la brevedad la Ley antes mencionada.
La Ley de Grados atiende a una doble problemática, lograría reforzar el profesionalismo de los integrantes de la Orquesta, y además aseguraría la estabilidad e integridad del organismo como tal (sucede con mucha frecuencia que no se pueden cubrir cargos por falta de interés de instrumentistas profesionales).
Actualmente los músicos ingresan en una categoría del escalafón general con escasas posibilidades de progreso, adaptándose a una carrera administrativa que no condice con la especificidad de la tarea que desarrollan sus trabajadores.
Esta ley ofrece una perspectiva que reivindica el aspecto salarial, pero fundamentalmente el concepto de carrera en el transcurso del tiempo, incentivando a sus integrantes a la permanencia en sus puestos. El modelo de escalafón que se impulsa fue tomado de la Ley que rige la orquesta sinfónica nacional.