Mientras corría la noticia de la renuncia del Dr. Darío Engelmann a la Dirección del Hospital 9 de Julio, acompañado en esa misma decisión por el Dr. Federico Cejas, las especulaciones acerca de los motivos fueron varias. Hoy, en diálogo radial con el periodista Oscar García, el exdirector del nosocomio habló del trabajo realizado antes de dejar el cargo y de la ausencia de diálogo con las autoridades provinciales de Salud que asumieron el 10 de diciembre de 2023. «Nos quitaron las ganas y así no se puede seguir»

Con respecto a las tareas sanitarias planificadas en éstas semanas por el aumento de casos de Dengue y de Covid-19, Engelmann informó que ya se dió la instrucción a todo el personal para el uso obligatorio del barbijo dentro del hospital.

«Estamos complicados con el aumento de casos de COVID. Incluso hemos hisopado a personal de enfermería y han dado positivo. Logicamente que dimos una disposición interna para que el personal use barbijo», aseguró.

Engelmann se refirió al trabajo articulado con el Municipio por los casos de Dengue. «Reeditamos una especie de COES como lo que teníamos con el COVID, para ir analizando la situación en conjunto. Quedamos en mantener al menos una reunión por semana», indicó.

Con respecto a su relación con el intendente Walter Martin, aseguró que es muy buena. Se conocen del ámbito de la salud, «es un tipo muy transparente, le va a ir muy bien y ojalá el contexto nacional y provincial lo acompañen», subrayó.

Sobre la decisión de renunciar a la Dirección del Hospital

«Nosotros veníamos charlándolo y evaluándolo, esperando algún tipo de contacto oficial , algún acercamiento provincial. No se puede trabajar con incertidumbre. Ya hace dos meses y si le sumás la transición son tres o cuatro meses sin contacto y hay que tomar decisiones. Cada una de las decisiones que uno toma, traen consecuencias entonces para eso tenés que tener espalda, tener respaldo, saber cómo trabajar. Se habla de un proyecto entrerriano de salud y la verdad es que a nosotros nunca nos llegó», expresó Engelmann.

Al hacer referencia sobre una presentación del proyecto de salud que JxER impulsaría en caso de llegar al gobierno y que además, fue presentado durante la campaña electoral en la ciudad de La Paz, Engelmann insistió que a él nunca lo convocaron y que se desconoce la existencia de tal propuesta.

De esta manera, el Doctor Darío Engelmann echó claros sobre oscuros acerca de los motivos de su alejamiento en la conducción del Hospital. «Estoy por cumplir 11 años en esta función y uno, después de todo este recorrido, se merece saber cómo se va a trabajar, no tener tanta incertidumbre, al menos creo que es lo que nos merecemos», sentenció.

En ese mismo orden y teniendo en cuenta que la decisión de renunciar es indeclinable, volvió a dejar en claro que, hasta este miércoles, ninguna autoridad del ministerio de salud de la provincia, o de la secretaria de salud, se comunicó con ellos.

Engelmann aseguró que, llegar al lugar de tarea diaria les generaba entusiasmo, placer por la rutina que comenzaba en horas tempranas de la mañana y se retiraban siempre tarde pero felices y orgullosos. Hoy, nada de eso es posible por el desconcierto que reina en la política de salud.

«La verdad es que nos quitaron las ganas de venir», fue tal vez la frase más fuerte y que mejor grafica el impulso a tomar la medida de dar un paso al costado por parte de la dupla Engelmann – Cejas.

Entrevista completa

https://www.facebook.com/share/sR8oHPjcVRAY5cWg/?mibextid=CYgPv5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *