Un grupo de jóvenes que aseguran conformar un espacio denominado PEL (Punto de Encuentro Liberal) de la ciudad de La Paz, asegura que, el Centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente “Prof. Rogelio Leites”, está adoctrinando, y de la misma forma, apuntan contra la institución. ¿Qué le respondieron?
Un grupo de jóvenes de LLA, identificados fuertemente con las prácticas de Javier Milei, salieron a criticar duramente al Instituto Leites, por permitir el adoctrinamiento –dicen ellos-, ya que, desde el Centro de Estudiantes se organizó un acto en defensa de la educación y de las universidades públicas de todo el país.
El grupo del PEL, está conformado por: Mateo Ríos – presidente; Demir Frutos – vicepresidente; Rosalía Hering – secretaria, Gustavo Escaldafferro – vocal; Pablo Quevedo – vocal; Daniel Castella – vocal y Maximiliano Pianetti – vocal.
Los estudiantes libertarios incorporan a su mirada de lo que para ellos representa un «adoctrinamiento», la presunta afección que sufrirán los estudiantes que viajan desde la veciuna localidad de Santa Elena, durante el tiempo que demande la realización del acto, lo cual creen que representará un tiempo perdido o deperdiciado.
Según informaron desde el Centro de Estudiantes, tendrá lugar este martes 23 de abril a las 20 horas, en el patio interno del edificio, con una duración de 30 minutos aproximadamente y luego continuarán las actividades regresando a sus aulas con las actividades programadas normalmente.
«Los profesores que decidan concurrir al acto, podrán dejarles actividades a sus estudiantes para realizar en el aula o en sus hogares. Los profesores que elijan no formar parte del acto, podrán continuar con sus clases normalmente», aseguraron.
Qué le respondieron algunos estudiantes que se enteraron de esta acusación
“Acusan de adoctrinamiento, cuando lo único que hizo el Centro de Estudiantes fue invitar a todo el estudiantado en general, al acto que se realizará este marte en apoyo a la Educación Pública, tal como se realizará en todo el país. Es una muy mala interpretación de lo que significa adoctrinar”, Diego.
“Ellos (los libertarios), hablaron con sus docentes y les informaron claramente que no es obligatorio concurrir al acto. Sin embargo deciden sacar ese comunicado totalmente desubicado”, Natalia.
“Acusando de adoctrinamiento a una de las Instituciones más prestigiosas que tiene toda la región y que ha dado oportunidades de formación a lo largo de su historia, a miles de personas, muchas de ellas son nuestros profesionales de hoy, otras pudieron proyectarse en otros lugares del país y del mundo, desde una base de formación y conocimiento ejemplar, obtenida en la educación pública paceña. Mientras todo eso sucedía, pasaron gobiernos de todos los colores políticos. Que dejen de hablar pavadas”, Carolina.
“No se puede ser tan desubicados, solo por haber sido invitado a concurrir a un acto, que si no querés ir, no vas y listo”, Eduardo.
Por otra parte, ya están circulando versiones que apuntan contra uno de los integrantes del grupo Libertario, Mateo Ríos, su presidente, quien habría tenido problemas en otra institución educativa a la que concurría, justamente por hacer campaña proselitista dentro del aula”, lo cual sería una inmensa contradicción en sus actos y posición al referirse al termino adoctrinamiento en la actualidad.
Apoyo intra y extra muros
Desde el sector docente y especialmente desde el Rectorado de la Institución buscan bajarle la espuma a esta polémica. Respaldan las agendas que genera el Centro de Estudiantes a partir de respetar y reconocer el mandato democrático con el que representan al estudiantado de dicho establecimiento. Además de contar con el Consejo Directivo, otro de los espacios en los que se representa a las autoridades, los docentes, estudiantes egresados y estudiantes actuales del Instituto. Un Consejo Directivo que conforma el Órgano de Gobierno del Instituto Superior de Formación Docente “Profesor Rogelio Leites”.
Se espera que, al acto que llevará adelante el Centro de Estudiantes, se sume la inmensa mayoría de la comunidad educativa que concurre y la que alguna vez pasó por el prestigioso Instituto. Se leerán adhesiones a instituciones de la sociedad civil que claramente defienden su tarea diaria de formar a futuros profesionales de la educación. En un tiempo bisagra para la educación pública, el acontecimiento puede llegar a tener ribetes históricos en cuanto al respaldo popular.
A nosotros, los estudiantes, nos dijeron que era obligatorio la participación y que nos iban a tomar asistencia en la marcha. Nosotros quisimos hacer valer nuestros derechos como estudiantes y repudiamos perder horas de clases, a lo que ellos(centro de estudiantes) dijeron que no nos íbamos a morir por perder 30 minutos de clases(me parece una falta de respeto y compromiso que alumnos y futuros docentes digan que no importa perder tiempo de clase). Ahora dicen que no es obligatorio cuando la otra vez nos dijeron que si jajajajaa son un chiste, yo no voy al instituto para formar partes de marchas y/o manifestaciones, yo voy para formarme como futuro docente imparcial a la política.