El maestro Linares Cardozo, músico, poeta, pintor y gran promotor cultural que tuvo la provincia, falleció en Paraná un 16 de febrero de 1996 y fue enterrado según su voluntad, en el cementerio de su querida y siempre presente ciudad paloma, La Paz; al lado de un timbó con vista al Río Paraná. Lugar en el que se realizará este viernes, el homenaje oficial por parte del gobierno municipal.
HOMENAJE A LINARES CARDOZO
Este viernes 16 a partir de las 10 horas, en el Cementerio Municipal, se llevará adelante la ofrenda floral por el aniversario del fallecimiento a Don Linares Cardozo.
El artista paceño, fue un reconocido músico, compositor, poeta, pintor y educador. Autor del considerado Himno de la Provincia “Soy Entrerriano” y además de otras obras importantes como “Canción de Cuna Costera”.
Un breve repaso por su vida y obra
Rubén Martínez Solís nació en la ciudad de La Paz, en la provincia de Entre Ríos. Cuando niño habitó en una vieja casona, casco de estancia muy cerca al arroyo al que le cantara tantas veces, el Cabayú Cuatiá. Hoy la casona es un monumento histórico y parte de un recorrido cultural que siempre evoca al «Maestro», Linares.
Al finalizar los estudios secundarios se trasladó a Paraná, para estudiar en el Instituto del Profesorado Secundario donde se recibió de Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Fue socio e hincha del Club Atlético Olimpia (Paraná) de aquella ciudad.
Desde adolescente se interesó por la música y la cultura gauchesca de los trabajadores rurales que abundaban en su ciudad natal. Tomó como nombre artístico el de Linares Cardozo, un trabajador rural, capataz del campo de su tío Manuel, a quien Martínez Solís admiraba por sus conocimientos; en el libro Linares Cardozo y yo de Néstor Cuesta puede verse una foto del gaucho Linares Cardozo, de quien Martínez Solís tomara su seudónimo.
Influenciado por Atahualpa Yupanqui buscó conocer, recopilar y difundir la música folklórica de su región, prácticamente no investigada hasta ese momento. En esa tarea se destacó por la preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, estilo musical del que se ha dicho, hubiera desaparecido de no ser por la obra de Linares Cardozo.
También compuso canciones de raíz folklórica como «Canción de cuna costera», «Peoncito de estancia», «Coplas felicianeras», «Como los pájaros», «La biznaguita», «La cambuiré», «Islerito», «Canción de la ocarina dormida», «El alzao», «Cururú tajamarero», «Chacarera de río seco», «La consigna del Supremo», «Silbidos de un entrerriano», «Costeando el tajamar», «Chamarrita del Chupín», «Chamarrita de la encierra», «Soy entrerriano», etc. Esta última está considerada como el Himno de Entre Ríos.
En 1975 Los Hermanos Cuestas lanzaron su álbum Canto a Entre Ríos – Los Hermanos Cuestas, interpretan a Linares Cardozo, junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, el Coro de la Asociación Verdiana e invitados especiales. El éxito del disco hizo famoso a Linares Cardozo, tanto en su país como internacionalmente.
Escribió un libro de poemas titulado El caballo pintado y la paloma (título tomado del arroyo Cabayú Cuatiá que cruza la ciudad de La Paz) y otro de memorias y reflexiones personales, Júbilo de esperanza.
En pintura se dedicó a registrar la luz, la gente y el paisaje de su región. En el libro Linares Cardozo y yo de Néstor Cuesta pueden verse los dibujos y pinturas de Linares Cardozo. También puede verse una pintura de su autoría en la tapa de su álbum Canción de cuna costera.
Falleció en Paraná el 16 de febrero de 1996 y fue enterrado según su voluntad, en el cementerio de La Paz, al lado de un timbó con vista al Río Paraná.