Desde hace algunos años en La Paz se demostró que, a partir de la organización y un criterio sustentable en las formas de producir, se puede alcanzar una alimentación popular saludable. Los movimientos sociales fueron pioneros en esto. Además mantienen el reclamo para que este sistema sea política de Estado en la comunidad.
Movimiento Popular «Los Pibes», Huerta Comunitaria «Pocho Lepratti», Unidad Productiva «Martín Oso Cisneros U.T.E.P 19-20», continúan laburando la tierra en un espacio que pasó de ser experimental a convertirse en un sistema de desarrollo productivo posible y sostenido.
«Estos construyendo Soberanía Alimentaria, que es el Derecho de los Pueblos a definir y controlar sus sistemas alimentarios de forma equitativa, soberana y especialmente, respetuosa con el ambiente que es nuestra casa común «, afirman éstos movimientos populares.
En la actualidad son unas 12 familias que siembran, cosechan, y mantienen la Huerta Comunitaria.
Replican otras experiencias y fortalecen una economía circular ya que, no solo se abastecen de lo que cosechan sino que lo ofrecen a la venta en espacios públicos cada vez que realizan alguna acción o reclamo por sus derechos. Esos recursos son nuevamente volcados en el sustentos de las actividades que llevan adelante de manera colectiva.
«Agradecemos a todas las personas que compran nuestras Hortalizas sin Agroquimicos. Esto nos enseña a cuidarnos y responsables de nuestras actitudes ante las nuevas generaciones», completando con su frase de cabecera: «Nadie se salva solo».